Fusarium R4T es una enfermedad devastadora que afecta al plátano y banano, causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), el cual obstruye el sistema vascular de estas plantas. Consciente de las graves consecuencias que conlleva, Ecuador ha adoptado tecnologías innovadoras para optimizar la prevención y vigilancia de los cultivos.

¿Cómo surge la idea de utilizar drones para la vigilancia del cultivo de bananas?

En Ecuador el banano es el principal rubro agrícola de exportación. Y Fusarium C R4T ataca a los bananos y plátanos también, por lo que estamos hablando de seguridad alimentaria, soberanía alimentaria y generación de divisas para el país. Esto implica que desde la agencia y políticas públicas se utilicen todas las herramientas disponibles para mejorar las condiciones de vigilancia en los cultivos.

En Ecuador, las hectáreas destinadas al cultivo de banano son sumamente extensas, abarcando casi todas las provincias del territorio ecuatoriano, con aproximadamente 350 mil hectáreas dedicadas a las musáceas. Sin embargo, la vigilancia y detección temprana de plagas y enfermedades representan un desafío debido a estas grandes extensiones. Para llevar a cabo esta labor, se requieren recursos económicos considerables tanto para la movilización como para el personal necesario.

Tras realizar un exhaustivo análisis, se profundizo sobre las mejoras que se podrían implementar y la importancia de utilizar las herramientas disponibles para lograr una vigilancia más efectiva.

Fue en ese momento que se exploraron diversas opciones y descubrimos que la utilización de imágenes de alta resolución generadas a través de drones resultaba ser la mejor alternativa para cubrir de manera ágil las extensas plantaciones de banano.

¿En qué zonas se están realizando los sobrevuelos de drones?

Esto se esta haciendo por fases. En la primera se realizo una caracterización del país en cuánto a riesgos y hoy nos preocupa Fusarium c R4T, que ya esta presente en Colombia, Perú y Venezuela, que son  países vecinos y se han definido zonas de riesgos como las fronteras.

En la frontera de Perú es donde tenemos la mayor producción de banano del país y es ahí donde priorizamos el sobrevuelo con los drones, porque tenemos mayores probabilidades que ingrese Fusarium.

En la primera fase se cuenta con 13 drones, con una cobertura cercana a las 8.000 hectáreas, conforme se va  avanzando, está superficie se irá incrementando y tal vez adquiriendo nuevos equipos para ir ampliando coberturas.

¿Qué eficiencia han obtenido con la incorporación de la tecnología?

En los reportes que tenemos sobre la vigilancia activa, un técnico antes hacia 4 hectáreas en una 1 hora 30 minutos. En la actualidad con los drones hacemos 8 a 9 veces más del área que se cubría con los técnicos a pie, es decir más o menos tenemos 30 hectáreas por hora. Por lo que tenemos una cobertura del 100% de efectividad.

¿Cómo es el funcionamiento del dron para el control de Fisarium?

El software lo alimentamos de las variables que son evidentes en las plantas que han sido afectadas por Fisarium, donde te entrega una alerta de los síntomas de la enfermedad.

Descubre nuestra amplia gama de productos tecnológicos, que incluye drones, ideales para mantener el mapeo de campos, realizar vigilancia y monitoreo de cultivos, controlar plagas y enfermedades, optimizar la eficiencia de la irrigación y aplicar plaguicidas de manera controlada. Estamos comprometidos en proporcionar soluciones tecnológicas avanzadas que impulsen la productividad y sostenibilidad en la agricultura. Ingresa aquí

Tomado de: https://www.portalfruticola.com/