Los ciclos de vacunación han permitido el  mantenimiento de coberturas mayores al 95% para la población bovina en fiebre aftosa, otorgando alta inmunidad poblacional frente a países vecinos que representan un gran riesgo de reinfección para Colombia.

Durante la ejecución de los ciclos, además se previene  y reduce la prevalencia de la brucelosis bovina, que causa importantes pérdidas económicas y problemas reproductivos, entre ellos abortos y nacimiento de terneros débiles, muertes de recién nacidos, disminución de la producción de leche y mayor número de días entre partos.

La fiebre aftosa es una enfermedad de notificación obligatoria a las autoridades sanitarias y está catalogada como una enfermedad que restringe la posibilidad del comercio internacional de animales, genética, carne y leche.

El objetivo prinicipal de los programas de vacunaciónc ontra fiebre aftosa y brucelosis es asegurar la consolidación de los estatus sanitarios que requiere el país para el ingreso a los mercados internacionales y para la protección de los consumidores.

Objetivos específicos de la vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis

• Proteger el estatus sanitario del país libre de Fiebre Aftosa, a través de coberturas vacunales superiores al 95 %, con el fin de generar la inmunidad poblacional necesaria.
• Identificar y eliminar las fuentes de infección y administrar los factores de riesgo identificados que favorezcan reinfección y difusión de la enfermedad.
• Apoyar la operatividad de la Zona de Alta Vigilancia (ZAV), para reducir el riesgo de reinfección a través de las fronteras.
• Reportar ante el ICA, los predios no vacunados para que se ejerzan las acciones sancionatorias correspondientes.

Fuente: Fedegan
Editado por: croper.com