Inflación en los alimentos por la llegada de El Niño

La llegada del fenómeno de El Niño parece inminente. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronostica que hay entre 60% y 70% de probabilidad de que haya un episodio con sus características entre junio y agosto, y entre 70% y 80% de que pase entre julio y octubre de este año.

Un informe elaborado por la dirección de investigaciones económicas de Corficolombiana reveló que los sectores de energía y agro son los más afectados en cuanto crecimiento económico cuando llega este evento climático.

Según el reporte, la actividad económica del sector crece 0,5 puntos porcentuales menos en periodos del fenómeno de El Niño, que históricamente tiene impacto negativo en la productividad de los cultivos.

“Es posible que, si el fenómeno es más intenso de lo que se proyecta, la inflación de alimentos puede cerrar en dos dígitos en 2023, porque su impacto puede ser más fuerte sobre la productividad y, por lo tanto, en la oferta de alimentos a nivel nacional en productos como la papa y el arroz ”, explicó Juan Camilo Pardo, analista de Sectores y Sostenibilidad en Corficolombiana.

El reporte compara el crecimiento económico del agro cuando se presenta El Niño y en épocas normales y los resultados son dicientes. La silvicultura y la pesca son las actividades agropecuarias más afectadas; mientras que con el fenómeno el crecimiento de la primera es de 2,5%, en condiciones normales llega hasta 4,4%. En la segunda los números son 1,1% y 5,4%, en el mismo orden.

En el caso del sector agrícola, en condiciones normales, crece 2,8%, mientras que bajo esta anomalía climática llega a 1,9%. En cuanto a la afectación en los rendimientos agropecuarios, el fique es el que tiene mayor impacto (12,6%), seguido de yuca (7,6%), palma (7,3%), cebada (6,8%), leche (4,9%), arroz (4,8%), papa (4,6%), maíz (4,5%), algodón (4,3%), caña panelera (2,1%), plátano (3,8%), cacao (3,7%) y fríjol (3,5%).

Para el caso caficultor el crecimiento es mayor cuando hay Niño (2,6%), que en condiciones normales (2,4%). Para la ganadería el efecto es contrario, con 2,0% y 2,4%, respectivamente.

“La reducción de la oferta puede desconfigurar los mercados y llevar a un incremento más fuerte de los precios. Lo preocupante de eso es que su impacto es mayor sobre la población en condición de pobreza y vulnerabilidad. Además, son sectores que representan una porción importante del empleo total generado del sector. En particular, cerca de 15%”, agregó Pardo.

“En promedio, los periodos con fenómeno de El Niño registran una inflación de alimentos,en especial de perecederos, más alta que cuando se compara contra los periodos en donde no hay Niño”, señaló Pardo.

En las últimas dos décadas, El Niño ha generado presiones inflacionarias en los alimentos. Según Corficolombiana, con un niño débil el precio de los alimentos tendría una variación cercana a 7,1%; si es moderado, la cifra sería de 9,7%; y si es fuerte llegaría a 14,2%. La estimación de la firma incluye los dos puntos porcentuales que tendría la tributaria sobre la inflación de alimentos en noviembre y diciembre de 2023.

Conozca aquí algunos tips para enfrentar el fenómeno de El Niño

Tomado de: https://www.agronegocios.co/