El cultivo del papayo (Carica papaya L.) es una actividad agrícola de gran importancia en Centroamérica, tanto por su demanda en el mercado nacional e internacional como por su alto valor nutritivo. Este artículo proporciona un resumen detallado de las mejores prácticas para el cultivo del papayo en la región.

Origen del Papayo

El papayo probablemente es originario de América Central, cerca del Golfo de México. Actualmente, México es el primer exportador mundial de papayas.

Requerimientos Edafoclimáticos

Las condiciones climáticas permiten cultivar papayo en la franja comprendida entre los trópicos y subtrópicos. Crece en climas húmedos y medianamente secos. El papayo puede crecer en una amplia variedad de tipos de suelo, aunque se desarrolla mejor en suelos profundos de buen drenaje interno, libres de nematodos y con un contenido de materia orgánica superior al 2%.

Clima Ideal para el Papayo

El crecimiento del papayo requiere temperaturas óptimas entre 23 °C y 26 °C durante el día, sin temperaturas bajas durante la noche ni durante el invierno. Las temperaturas deben oscilar entre 17 °C como mínimo y 38 °C como valor máximo.

Precipitaciones

El cultivo demanda áreas con una pluviometría media de 1800 mm, bien distribuidas durante todo el año. De lo contrario, se requiere restablecer el déficit de humedad mediante el riego.

Humedad Relativa

La humedad relativa óptima para el cultivo del papayo es de 75% - 80%. Si es muy baja, la transpiración es muy alta y tiende a aumentar las necesidades hídricas. Las condiciones de humedad excesiva entre un rango del 90% al 95%, ocasionan alta incidencia de patógenos fungosos.

Radiación y Luz Solar

El papayo necesita muchas horas de luz, debido a su gran actividad fotosintética. El desarrollo de plantaciones comerciales con restricciones de luz, provoca plantas etioladas (alargadas) y amarillas, sintomatología que identifica la falta de nutrientes.

Tomado de: Portalfruticola.com

Editado por: Croper