La agricultura campesina familiar y comunitaria es un pilar fundamental para lograr que Colombia se convierta en una potencia agroalimentaria. Este tipo de agricultura se ha convertido en un tema de interés para las organizaciones y plataformas campesinas con presencia en el territorio nacional.

Mesa Ampliada de Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria

Desde el lunes 25 hasta el miércoles 27 de septiembre, en Bogotá, se llevó a cabo la Mesa Ampliada de Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria. En este encuentro se trataron tres temas de interés para las organizaciones: comercialización de productos agropecuarios, agroecología con enfoque en la agricultura campesina familiar y comunitaria, y registro.

Este espacio de diálogo y trabajo articulado tiene como objetivo construir políticas públicas de manera diferenciada, teniendo en cuenta a los productores de la agricultura campesina familiar y comunitaria.

Importancia de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria

 El director de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos del Ministerio de Agricultura, Sandro Ropero, destacó la importancia de caminar juntos, organizaciones rurales e institucionalidad, para avanzar en el propósito del actual Gobierno de sacar adelante una reforma agraria integral. Esta reforma debe garantizar el acceso a bienes e infraestructura para la producción y, además, potenciar las capacidades productivas del campesinado y las particularidades competitivas de los territorios.

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural –ADR–, Luis Alberto Higuera Malaver, reconoció el espacio como “un escenario de mística que permite avanzar en la construcción de los programas sobre eso que se ha construido desde hace más de 15 años”.

Tomado de: Minagricultura.gov.co

Editado por: Croper