La agricultura ha sido la actividad económica que más ha impulsado la economía colombiana en el primer trimestre de 2024. En medio de una coyuntura económica desafiante, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de solo el 0,7%, la agricultura logró un crecimiento del 5,5% en comparación con los mismos meses del año anterior.

El Papel de la Agricultura en la Economía Colombiana

La agricultura es una parte integral de la economía colombiana, con cerca del 30% de la población del país considerada campesina. Se estima que en Colombia hay cerca de 2 millones de personas dedicadas a cultivar la tierra. Estos agricultores han sido fundamentales no solo para garantizar la soberanía alimentaria del país, sino también para impulsar la economía.

El valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca en el primer trimestre de 2024 registró un crecimiento del 5,5% en comparación con los mismos meses del año anterior. Esto significa que el sector agropecuario creció casi 5 puntos porcentuales por encima del PIB nacional.

Los Subsectores de Mayor Crecimiento

Al revisar por subsectores, destacan el incremento en la producción de frutas cítricas (21,1%), leguminosas frescas o secas (15,1%), frutas y nueces frescas (13,5%), ganado porcino (8,4%), leche sin elaborar (7,3%), plantas vivas, flores (7,1%), huevos con cáscara frescos (5,5 %) cacao grano (3,3%) y caña panelera (1,6 %).

Conclusión

La agricultura ha demostrado ser un motor vital para la economía colombiana en el primer trimestre de 2024, a pesar de las dificultades económicas generales. Con su crecimiento significativo, la agricultura está ayudando a impulsar la economía colombiana hacia adelante.

Tomado de: elcolombiano.com

Editado por: Croper