La alimentación probiótica en bovinos y equinos ha demostrado ser una estrategia efectiva para mejorar la producción y calidad de estos animales. En Ibagué, Tolima, una compañía familiar con 12 años de tradición ha desarrollado un alimento probiótico para ganado bovino y caballos.
Beneficios de la alimentación probiótica
Según los rendimientos auditados por la propia compañía, este alimento probiótico triplica la producción de leche y mejora hasta en 10 puntos la eficiencia reproductiva del animal. Armando Ayala, gerente general de Nutrafor, explica que el alimento probiótico en animales de granja entra como una apuesta competitiva en el mercado al incrementar la producción y, a su vez, con un precio más bajo.
Proceso de producción
El proceso de preparación de la harina se hace en un montaje técnico pero no se industrializa. “Tenemos una planta con un montaje técnico, como lo exige el ICA, pero es una mezcla que no se peletiza porque nuestros componentes, que son orgánicos, no resisten a este proceso. Tenemos un proceso de producción industrial, en donde se integran todas las melazas y las ventas, para que se integran como una granola, pero sin quitarle las propiedades orgánicas”, explica Ayala.
Rendimientos
Con este alimento, se incrementa un 30% en la producción de leche de ganado bovino. “Tenemos rendimientos de hasta 10 puntos en la reproducción; ganaderías que tienen el 60 pueden llegar hasta el 70, o más. Tenemos ganaderías que utilizan el producto con 85% de eficiencia reproductiva, y el promedio de una ganadería nacional está en 50%. Y 30 puntos en reproducción son 30 terneros si tenemos 100 vaquitas”, explica el directivo de la empresa.
Conclusión
La alimentación probiótica en bovinos y equinos es una estrategia efectiva para mejorar la producción y calidad de estos animales. Con el uso de alimentos probióticos, se puede incrementar la producción de leche y mejorar la eficiencia reproductiva del animal. Este avance representa una oportunidad para los productores de ganado para mejorar la productividad y la calidad de sus productos.
Tomado de: agronegocios.co
Editado por: Croper