La Aunap y el Sena se unen para capacitar a la población pesquera de las regiones

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) de Colombia han firmado un Memorando de Entendimiento para fortalecer las capacidades educativas de los pescadores del país.

El Problema

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 20% de la población acuicultora en Colombia no sabe leer ni escribir. Esta problemática ha llevado a la Aunap y al Sena a unirse para capacitar a los pescadores de las regiones.

El Plan de Trabajo

El plan de trabajo consiste en capacitar a los pescadores en temas como la comercialización, lo que les permitirá evitar las intermediaciones, que es donde se quedan en gran parte, los recursos de los pescadores. Karen Mejía Piñerez, directora de la Aunap, explica que esta capacitación es crucial para el desarrollo de la industria pesquera.

Ley 2268 de 2022

La iniciativa está respaldada por la ley 2268 de 2022, que establece que la Aunap debe elaborar programas de capacitación para las poblaciones pesqueras y acuícolas. Jorge Eduardo Londoño, director del Sena, destacó la importancia de esta alianza público-privada y la obligación de la institución de plasmarse en sectores como el que representa a la AUNAP.

Beneficios para las Regiones

El programa llegará a asociaciones de productores de Pasto, Ipiales, Pupiales y Gualmatán. Se espera beneficiario a por lo menos a 7.320 cultivadores de papa y hortalizas. Además, las asociaciones que integran este proceso recibirán asistencia técnica integral para consolidar conocimientos en buenas prácticas agrícolas.

Desafíos del Sector

Uno de los desafíos en el sector son los costos de energía y el alimento concentrado. Para abordar el problema de la energía eléctrica, la Aunap está optando por paneles solares para el suministro ya su vez para las plantas de procesamiento de alimentos, con el fin de abaratar más costos.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper