Es predominantemente un cultivo de clima templado, aunque se puede cultivar en clima subtropical y tropical. Existen diversos factores que afectan la producción del cultivo de la papa, pero se debe procurar tener un manejo adecuado de ellos para poder alcanzar altos rendimientos.
El cultivo requiere una buena preparación del suelo. Es necesario eliminar todas las raíces de la maleza. Por lo general es necesario arar tres veces, rastrear con frecuencia y aplicar el rodillo, para que el suelo alcance la condición adecuada: suave, bien drenado y bien ventilado.
Es necesario un balanceado suministro de los nutrientes a la planta, tales como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, hierro, cobre, zinc, manganeso, boro y molibdeno, ya que cumplen funciones específicas para el adecuado crecimiento de la planta. La falta de algún nutriente origina un retardo del crecimiento y disminución del rendimiento.
Para satisfacer la demanda del cultivo es importante conocer el aporte de nutrientes del suelo a través de sus características físico-químicas. La diferencia para cubrir la demanda es aplicada con la fertilización; también es importante la fuente del nutriente y su eficiencia en el suelo.
El uso de fertilizantes orgánicos se ha incrementado en los años recientes, porque aportan nutrientes a la planta y mejoran la textura del suelo, lo cual ayuda al desarrollo de los tubérculos y facilita la cosecha.
Una nutrición equilibrada es importante para incrementar el tamaño de los tubérculos en papas.
Otras prácticas de cultivar que puedan influir en el tamaño de las papas.
- Sembrar lo más temprano posible para extender la temporada en zonas donde las horas de luz diaria es factor limitante.
- Sembrar papas fisiológicamente envejecidas que tienen rápida emergencia.
- Sembrar a temperaturas óptimas del suelo para asegurar emergencia rápida.
- Aplicar riego, nutrición y métodos de protección contra plagas para asegurar una vida máxima de la masa foliar y un crecimiento ilimitado de los tubérculos.
- Desecación en la fase oportuna para cumplir con los requisitos del mercado.
Conoce productos de alta calidad para tu cultivo en: https://croper.com/packages/6078-siembra-del-cultivo-de-papa