Anteriormente se pensaba que la fibra, debido a su relativamente baja digestibilidad, al ser incluida en porcentajes importantes en dietas para rumiantes, le restaría calidad a la ración; posteriormente, al estudiarse más a fondo la fisiología del rumen, se demostró su gran importancia en el efecto mecánico que genera sensación de llenado, motilidad del rumen, acción de la rumia, estabilización del ambiente ruminal, la óptima simbiosis entre el bovino y la microflora del sistema digestivo logrando una adecuada digestión del alimento.
Estas circunstancias impactan en positivo los parámetros zootécnicos, específicamente las ganancias de peso en animales de levante, ayudando a obtener novillas que a entre los 15 y 16 meses presenten el peso y desarrollo corporal adecuado, para primer servicio y ganar una lactancia en la vida productiva del animal.
En la actualidad, la empresa ganadera exige una gran eficiencia en sus sistemas de alimentación, conducentes a lograr excelentes ganancias de peso a un costo adecuado; por este motivo se realizó un seguimiento a la inclusión de una fuente de fibra y energía (Kau Sostenimiento) sobre un plan de alimentación tradicional, en un significativo grupo de terneras y novillas de levante; se evaluó su desempeño en la tasa de crecimiento y el impacto en el costo de producción, logrando un gran y positivo impacto en la rentabilidad de la empresa ganadera donde se realizó el estudio.
En el municipio de Simijaca, departamento de Cundinamarca, se encuentra ubicada la ganadería Hesse SAS.; Después de algunas décadas de trabajo en el mejoramiento y especialización en la producción de leche, y teniendo en cuenta que el futuro de la ganadería está en producir sus propios vientres de reemplazo, se trazó el objetivo de mejorar las ganancias diarias de peso en las terneras y novillas, con el propósito de producir en menor tiempo novillas que lleguen a su primer servicio con las mejores condiciones de peso y desarrollo corporal.
La ganadería levanta sus animales en lotes por edad y peso, bajo el modelo de libre pastoreo en rotacional sobre praderas de kikuyo, suplementados con 2 kg. de alimento balanceado, sal y agua. Al realizar pesajes mensuales se observó que las ganancias diarias de peso venían con un promedio de 556 gr. animal día para terneras y novillas entre los 3 y 18 meses de edad.
Se propuso hacer una suplementación adicional con 1 kg. animal/día de Kau Sostenimiento como una fuente de fibra y energía, la cual ayuda a mejorar la rumia, el ambiente ruminal y el máximo aprovechamiento de la dieta en conjunto, con el fin de mejorar las ganancias diarias de peso. Luego de 6 meses de la suplementación adicional con kau sostenimiento se encontró que las ganancias diarias de peso aumentaron a 796 gr. día.
Lógicamente, hacer una suplementación adicional con Kau Sostenimiento implica una nueva inversión que debe compensar el costo del alimento complementario y dejar otro ingreso representado en una mejor ganancia de peso. Al implementar el nuevo programa y hacer la cuenta económica, se observa una ganancia económica adicional de $1.280 por animal al día, que al multiplicarla por el número de animales y los días de evaluación, nos muestra el gran beneficio económico que representa realizar la suplementación con Kau Sostenimiento
Se puede concluir fácilmente que, en alimentación de terneras y novillas, no solo se deben tener en cuenta los requerimientos de materia seca, proteína y energía. Es importante tener en cuenta los requerimientos de fibra de buena calidad y sus grandes beneficios al optimizar el adecuado funcionamiento del sistema digestivo, el máximo aprovechamiento de la dieta en conjunto, mayores ganancias diarias de peso y un mejor balance económico en la producción de novillas de reemplazo.
En la actualidad se está evaluando KAU en ganaderías de carne, por lo tanto se espera poder publicar próximamente resultados del desempeño del producto en este tipo de explotaciones.
Conoce el Portafolio de Alimentos Kau ingresando a su tienda virtual aquí