Los avances en los procesos de producción agropecuaria en el país, la creación de la frontera agrícola y los planes de vocación de la tierra, son factores que hacen pensar en la necesidad de tecnificar los cultivos para mejorar la productividad y optimizar los costos.

Para algunas de las empresas comercializadoras de maquinaria para el agro, no es necesario ser un gran productor para lograr aprovechar los beneficios de tecnificar los cultivos, pues en pequeñas hectáreas se pueden lograr mejoras en la productividad de hasta 30%, según el tipo de cultivo y la actividad que se realice.

Lo primero que debe identificar, según Luis Alfredo Díaz, ingeniero y especialista en equipos agrícolas de Inamec, son los criterios para la compra de maquinaria. El principal es reemplazar la mano de obra en procesos tradicionales, donde es muy costoso producir alimentos agropecuarios. Estos se modifican por máquinas más modernas para poder exportar productos”.

Este dato es importante, más aún si se tiene en cuenta el porcentaje de agricultores que han expresado usar algún tipo de infraestructura o maquinaria en sus cultivos. De acuerdo con el más reciente Censo Nacional Agropecuario, 83% de los productores agrícolas que participaron en la muestra declaró no utilizar ningún tipo de maquinaria. Mismo porcentaje expresó que tampoco cuenta con infraestructura adecuada en sus cultivos.

Por eso, algunos de los consejos que debe seguir, según Santiago Sáenz, PhD, en agricultura sustentable y profesor de la Universidad de La Salle, tienen que ver con implementar cada tipo de tecnología o maquinaria “de acuerdo a los requerimientos de suelo, clima y de las especies que se están trabajando. Copiar tecnologías o métodos de otros países diferentes al nuestro es muy riesgoso”.

Además, sugirió que es necesario realizar pruebas en escalas menores, antes de implementar el cambio completamente en sus cultivos, así como comparar costos. Aunque los empresarios destacan los beneficios en productividad, Sáenz advirtió que se debe revisar “cuánto me cuesta lo nuevo contra lo que ya se tiene y funciona”.

“En los cultivos se puede comprar maquinaria para recoger, o puede recogerse a mano. Uno es más eficiente, pero el otro propicia el empleo rural”, por lo que consideró que su uso debe estar enfocado a áreas donde sea realmente necesario.

Tractor

El tractor es la base de varias de las actividades agrícolas, sin importar el tamaño de su finca. Prepara y adecua suelos, ideal para transporte, remolque, arrastre, empuje y trabajos estacionarios que podrá complementar con otros instrumentos para los cultivos-


Cosechadora

Para lograr un mayor manejo en el momento de la cosecha, estas máquinas son fundamentales, ya que les permite mejor trilla, separación y limpieza.

Fumigadora

Tenga en cuenta también la importancia de una fumigadora de largo alcance, que le ayudará a que, en menos pasadas, se logre la protección de la mayor cantidad de cultivos, gracias a una aplicación más amplia de herbicidas, según el tipo de producto que tenga cultivado y los cuidados requeridos.
Fuente: Agronegocios
Editado por Croper