La rotación de cultivos es una práctica agrícola que puede aumentar significativamente la productividad de la tierra. En Colombia, Sucampo, una empresa con una fuerte base familiar y tres líneas de negocio, recomienda la rotación de cultivos semestrales, que incluye el maíz, la soya, el algodón y el arroz, para aumentar la rentabilidad de los agricultores.

Desafíos del Sector Arrocero

El sector arrocero en Colombia ha enfrentado varios desafíos desde 2021, incluyendo el almacenamiento por pandemia, los altos costos de los insumos de producción, una ola invernal y falta de gestión de exportación. En noviembre de 2021, los arroceros del Huila declararon en crisis el sector después de tener más de 1,7 millones de toneladas de este grano en inventario.

Soluciones Propuestas

La Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, hizo un llamado al Gobierno y a los productores para adoptar medidas que ayuden a mantener la estabilidad que tuvo el gremio durante el año 2022. Rafael Hernández Lozano, gerente de la entidad, dijo que era urgente que los productores planearan el número de hectáreas a sembrar y que no superen lo que se registró en 2022, para evitar una sobre oferta temporal.

Beneficios de la Rotación de Cultivos

La rotación del cultivo del arroz con el del algodón puede hacer la tierra un 20% más productiva. Esta práctica permite a los agricultores aprovechar al máximo sus tierras, mejorando la salud del suelo y aumentando la productividad de los cultivos.

En resumen, la rotación de cultivos, especialmente la del arroz con el del algodón, puede ser una estrategia efectiva para aumentar la productividad de la tierra y la rentabilidad de los agricultores en Colombia.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper