Las flores colombianas son reconocidas en todo el mundo, especialmente durante la época de San Valentín. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha participado en un encuentro con los medios de comunicación para explicar los avances y procesos logísticos y fitosanitarios para la exportación de estas flores.

El Plan Pétalo es una estrategia establecida entre el Ministerio de Agricultura, ICA, Asocolflores, Dian, Policía Nacional y otras entidades público-privadas para atender el despacho de las flores para la celebración de San Valentín. Los destinos principales de estas flores son Estados Unidos, Australia, Inglaterra, entre otros.

Durante el encuentro, se realizó un recorrido por el Laboratorio de Inspección Fitosanitaria para Exportación del ICA, con el fin de explicar la labor que realiza el Instituto para evitar el ingreso de plagas cuarentenarias. Para la exportación, se debe realizar la inspección a una muestra representativa del cargamento, para verificar la condición fitosanitaria del mismo. De esta manera, se genera el certificado fitosanitario de exportación, con el cuál se garantiza al país importador que las flores cumplen con los requisitos establecidos para su ingreso.

Las exportaciones de flores que se realizan en la época de San Valentín, representan el 15% de las exportaciones totales del año. “Es fundamental seguir trabajando en conjunto con los floricultores colombianos y los diferentes agentes del sector, para generar productos que continúen dejando el nombre de Colombia en alto”, explicó Juan Fernando Roa, gerente general del ICA.

Durante la vigencia 2024, el ICA ha emitido alrededor de 20.000 certificaciones de pompón y crisantemos con destino a los Estados Unidos, y ha certificado 14.921 envíos de flor cortada con destino a 81 países. Así mismo, para San Valentín, se han exportado cerca de 50 mil toneladas de flores que van, principalmente, a Estados Unidos.

Tomado de: ica.gov.co

Editado por: Croper