Mejore la oferta forrajera aplicando Fertilizantes Mineral Orgánicos
La Ganadería está asociada a la producción de forraje en términos de oferta forrajera como materia seca, esto determina la productividad de la pradera, ya que finalmente, la actividad ganadera se reduce a la posibilidad de producir biomasa en buena cantidad y calidad para alimentar bovinos. La producción forrajera tiene alta relación con la oferta productiva del suelo, dado que sus características fisicoquímicas y biológicas serán determinantes para posibilitar el suministro de nutrientes que en última instancia determinan la cantidad de materia seca que se puede producir.
Lo esencial es identificar los factores que determinan la dinámica de los nutrientes en el suelo, es decir, la sostenibilidad no depende de la cantidad de fertilizantes aplicados vía fertilización, dado que, si se aplican altas cantidades, el sistema de producción forrajera se hace muy costoso y se generan impactos ambientales, lo cual va en contravía de la sostenibilidad del sistema suelo - planta - animal.
Hoy se hace necesario generar estrategias de fertilización eficientes y fomentar mayor permanecía de los nutrientes en el suelo. La aplicación de fertilizantes para el manejo de praderas tiene por objeto proveer los elementos nutritivos deficientes en el suelo para asegurar un desarrollo rápido y vigoroso de las pasturas, y una alta producción de forraje.
La fertilización debe realizarse teniendo en cuenta los resultados del análisis de suelos, los requerimientos de la especie forrajera y debe ser de naturaleza mineral – orgánica ya sean enmiendas o fertilizantes, lo que permitirá asegurar un adecuado suministro de nutrientes a la pradera.
¿Cuál es la solución? Fertilizantes mineral orgánicos.
Conoce aquí la mejor opción de fertilizantes mineral orgánicos
El poder adquisitivo del ganadero es cada vez menor debido a los costos de producción en los cuales los precios de los fertilizantes ocupan un renglón importante, las fluctuaciones de los precios del petróleo alteran constantemente el de los fertilizantes, contribuyendo a la inestabilidad de los precios, por lo que la tendencia es al alza y es urgente identificar estrategias de fertilización más eficientes, económicas y amigables con el medio ambiente. En el mediano plazo, los principales retos de la ganadería estarán en la capacidad de ofertar pastos en buena cantidad y calidad para soportar una alimentación de base forrajera al ganado.
El desarrollo de mezclas Mineral Orgánicas, es la mejor alternativa para obtener altas producciones, preservando el recurso suelo, con costos accesibles para el productor y además generando buena rentabilidad para la industria lechera. La introducción de estos productos en el mercado significa una mejora significativa con relación a los fertilizantes tradicionales, en términos de composición química, eficacia y costos de producción. Los diseños de los fertilizantes se elaboran de acuerdo con un criterio de eliminación permisible de la fracción inorgánica pero cuya respuesta en campo se comporta mejor con relación a los fertilizantes tradicionales de síntesis.
Conclusión
Los sistemas ganaderos del país se caracterizan por una baja oferta de forraje relacionada con la baja oferta productiva del suelo. Los suelos exhiben una baja capacidad de intercambio catiónico, alta compactación, pH ácido y alta saturación del complejo de cambio con aluminio.
Un adecuado manejo de la pradera que considere la aplicación de fertilizantes minerales orgánicos se constituye en una importante alternativa de mantener la productividad del suelo sin ir en contravía de la sostenibilidad del sistema, la cual está representada con el mantenimiento de una adecuada oferta productiva del suelo al propiciar adecuados niveles de materia orgánica, microrganismos benéficos y aporte balanceado y gradual de los nutrientes que la pastura requiere.