La Unión Europea trabaja en una nueva meta para el 2030 basada en una serie de objetivos ambientales y de mejor alimentación, dentro de ella ingresan las exportaciones de alimentos del sectora agro, dado que, aquellos países que ingresan dichos insumos a todos los países europeos deberán cumplir con ciertas exigencias para que, la meta propuesta pueda ser cumplida.

Los cambios que ha propuesto la Unión Europea están consignados en un documento llamado "De la granja a la mesa" en el cual se evidencia los cambios que serán generados en la forma como los eropeos se alimentan y donde se especifica lo que será importado de diferentes países con el fin de mejorar gradualmente la alimentación en los diferentes países. Lo anterior debe generar un llamado a la acción a que los productores y empresarios deben repensar lso temas de salubridad y manejo de cultivos.

¿Cuál es el objetivo central del documento?

El documento consigna un objetivo central que ha sido llamado "Una Europa más sostenible" lo que incluye exigencias en cómo son tratados los cultivos, sus aplicaciones y cuidados antes durante y despues de su producción. Por ejemplo, unas de las exigencias estará enfocada en que, debe ser evidenciado, la disminución de pesticidas en un 50% junto con la reducción de hasta un 20% en fertilizantes de suelos.

¿Qué busca la UE con estos requerimientos?

"El objetivo de estas exigencias tan especificas está basado en evitar riesgos en la salud de los consumidores, además de retar a los productores ingresar a la tendencia de una "agricultura más orgánica" que traerá grandes beneficios para la salud de los consumidores", aseguró Nicola Del Valle de Sousa, experto de la oficina de Atrevia en Bruselas.

Dentro de las exigencias ya mencionadas la UE recalca la importancia de la salubridad de los alimentos en el momento de embarca para su exportación, por tal razón se exigirá una nueva forma de empaque, evitando cartón y plásticos logrando a la vez la reducción de un impacto ambiental. Los productos que actualmente generan más exportaciones de Colombia a la Unión Europea son el café y el banano, por tal razón se iniciará con el proceso de vigilancia e inspección con estos productos.

Fuente: agronegocio.co
Editado por: croper.com