Ocho Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera Establecidos en Valledupar

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) ha lanzado una estrategia integral para combatir la inseguridad en el sector ganadero. Esta estrategia, conocida como “Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera”, se ha implementado en respuesta a los más de 33.650 casos de robo de ganado registrados en los últimos 14 años en todo el país.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, anunció la estrategia en un evento público en la Fundación Universitaria del Área Andina. Los Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera no son un llamado a la violencia, sino que se articulan con la Fuerza Pública y están protegidos por la ley.

Seis departamentos han sido las mayores víctimas de este delito: Cundinamarca con 3.453 casos, Meta con 2.649, Tolima con 2.587, Cesar con 2.578, Boyacá con 2.084 y Casanare con 2.071. El lanzamiento de los ocho frentes en la zona vallenata es un plan piloto inicialmente.

La estrategia se basa en seguir una serie de pasos por parte del ganadero que se encuentre en problemas o vea sospechas. Básicamente, se trata de promover las alertas tempranas; trabajar de la mano con la fuerza pública y no tomar justicia por “cuenta propia”; seguimiento y evaluación; y manejo de la crisis.

Durante el lanzamiento de la estrategia, Lafaurie también aseguró que ya hay 428 municipios “Donde se ejerce un férreo control territorial de los dueños de las actividades ilícitas. Es decir, la tercera parte del país. Son los municipios apartados y poco poblados, pero son colombianos y están bajo el yugo de la criminalidad y los estupefacientes”.

La estrategia de los Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera es un esfuerzo importante para proteger a los ganaderos y sus animales de los robos y otros delitos. Al trabajar en estrecha colaboración con las fuerzas de seguridad y seguir una serie de pasos establecidos, los ganaderos pueden ayudar a prevenir el robo de ganado y mejorar la seguridad en sus operaciones.

Este esfuerzo es especialmente importante en Colombia, donde el robo de ganado ha sido un problema persistente. Con más de 33.650 casos registrados en los últimos 14 años, es evidente que se necesitan medidas para proteger a los ganaderos y sus animales.

Los Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera representan un paso positivo en esta dirección. Al proporcionar a los ganaderos las herramientas y el apoyo que necesitan para protegerse, esta estrategia puede ayudar a reducir el número de robos y mejorar la seguridad en el sector ganadero.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper