Después de consolidarse como referencia en la industria geoespacial, Planet se presenta ahora como la plataforma de datos que respalda soluciones innovadoras en el sector agrícola.
Por Planet
Los datos actualizados son la materia prima para producir información de calidad en cualquier sector industrial, en la agricultura, que es una industria variable y de grandes proporciones, los datos confiables son aún más volubles. Esto, debido a diversos aspectos como el clima, sujeto a inclemencias, o debido al tamaño de las propiedades, demasiado extensas para ser recorridas directamente desde el suelo.
Con estos y otros desafíos en mente, tres científicos de la NASA iniciaron un proyecto ambicioso y fundaron en 2010 Planet. La empresa de satélites, datos e inteligencia espacial que nació con la misión de observar la Tierra desde el espacio para mejorar la vida de las personas y generar valor para diversas industrias, incluida la del agronegocio.
Hoy en día, la empresa cuenta con aproximadamente 200 satélites en órbita y produce imágenes diarias de cada hectárea del planeta. Con estas imágenes, es posible desarrollar soluciones de software con inteligencia avanzada para poder tomar decisiones más acertadas frente a las zonas rurales. Actualmente, la información proporcionada por Planet es utilizada por más de 700 clientes en Brasil y en todo el mundo. Entre estos clientes se encuentran gobiernos, empresas agrícolas, forestales, educativas y financieras, que se conectan a Planet a través de APIs y de un sistema en la nube, todo de manera práctica y ágil, con acceso a datos históricos desde 2009.
Las imágenes satelitales de Planet ayudan a profesionales técnicos y productores rurales en todo el mundo a realizar comparaciones anuales de mapas de productividad, detectar diversas condiciones que puedan afectar negativamente las cosechas, entender las tendencias de producción, planificar sus operaciones, monitorear las variaciones del campo y, de esta manera, contribuir a la seguridad alimentaria en la Tierra.
En el ámbito agrícola, las imágenes satelitales comenzaron a utilizarse para monitorear cultivos en grandes áreas. Sin embargo, cada vez más, el servicio ha despertado mayor interés para el monitoreo de propiedades más pequeñas, con todo tipo de cultivos como: soja, maíz, café, productos hortofrutícolas, e incluso la administración de pastizales.
Lo anterior, por cuanto Planet cuenta con imágenes de alta resolución de 3 a 5 metros, que garantizan la cobertura de cualquier pequeña parcela cultivada, a diferencia de otras constelaciones de satélites de resolución media y de baja frecuencia. Incluso en áreas con alta nubosidad, la tasa de revisita diaria de los satélites de Planet asegura este beneficio.
Proporcionando una amplia cobertura de área, imágenes detalladas a nivel de campo y tasas de revisita frecuente, Planet se constituye como una herramienta para ayudar a sus clientes desde la planificación de la cosecha hasta el monitoreo de los cultivos, promoviendo prácticas sostenibles.
Con un enfoque en la sostenibilidad
En el ámbito de las soluciones para fomentar la producción sostenible, grandes empresas y organismos gubernamentales han respaldado a los agricultores con los datos de Planet en el monitoreo y la verificación de prácticas de manejo. Es importante destacar que, mediante las imágenes satelitales de Planet, es posible identificar si una propiedad realiza rotación de cultivos o si siembra plantas de cobertura.
Así mismo, Planet se constituye en una herramienta para que los productores sean recompensados por sus elecciones más eficientes y ecológicamente sostenibles, además de brindarles condiciones para tomar decisiones más acertadas, especialmente enfocadas en la optimización de la aplicación de insumos e inversiones en la agricultura de precisión.
La visión de Planet es que los datos extraídos de las imágenes de satélite puedan generar cada vez más valor para toda la cadena agroindustrial, a través de las aplicaciones desarrolladas por sus clientes. Planet es una empresa innovadora de datos, que trabaja en red para generar soluciones más acertadas, especialmente en el contexto del cambio climático.
En Croper, el propósito de Planet como empresa es interactuar con los principales actores del agronegocio y del sector forestal de Colombia y América Latina, para fomentar debates, discusiones y nuevos enfoques para la agricultura, utilizando soluciones innovadoras que brinden respuestas más rápidas e inteligentes.