Con la nanotecnología se busca tener cultivos más sanos y saludables que sean amigables con el ambiente.

La nanotecnología avanza rápidamente en el sector agropecuario para la detección rápida de enfermedades en los cultivos, así como mejorar la capacidad de las plantas para absorber los nutrientes y crecer con mayor velocidad.

Colombia se dispone a ser pionera en la utilización de la nanotecnología en el agro en Latinoamérica y convertirse en referente y gestor de la eficiencia, trayendo gran beneficio para el campo y lograr la sostenibilidad.

La nanotecnología permite controlar y manipular materia a nano-escala, entre 1 y 100 nm. Un nanómetro (nm) es una milmillonésima. Esta tecnología permite crear materiales; dispositivos y sistemas con propiedades y funciones fundamentalmente nuevas debido a su pequeña estructura. A nivel de nano escala normalmente la materia potencializa sus propiedades volviéndose mucho más eficientes, contundentes y efectivas.

Con la nanotecnología se abre un amplio abanico de oportunidades en la agricultura para producir productos como nano fertilizantes, nanos pesticidas, nano herbicidas y nanos sensores, que permitirán incrementar el rendimiento de alimentos de manera sustentable y reduciendo el impacto ambiental.

Gracias a la nanotecnología agrícola los cultivos pueden aumentar la eficiencia de consumo de agua; mejorar la resistencia al daño por heladas, aridez, salinidad, plagas y enfermedades; equilibrar el efecto de la intensidad de la luz o aumento de la densidad de clorofila y eficiencia de la fotosíntesis mejorando el color del fruto.

De igual manera, permite aumentar la calidad de los productos agrícolas, especialmente los frutos carnosos y tubérculos, como los tomates y las papas ; incrementar el tamaño del fruto especialmente pasifloras y cítricos; mejorar el período de almacenamiento o prevención de la acumulación de nitratos en hortalizas )  y cultivos de verano; y, fertilizar en épocas de verano con medios aéreos como avioneta y/o dron.

Adicionalmente es importante tener en cuenta que el uso excesivo e indiscriminado de agroquímicos sintéticos para incrementar el rendimiento de los cultivos agrícolas conduce al deterioro de la salud del suelo, a la degradación de agroecosistemas, causa problemas relacionados con la contaminación del ambiente y genera resistencia a los pesticidas por insectos y microorganismos fitopatógenos. En este contexto, la nanotecnología ha surgido como un avance tecnológico que puede transformar sectores de la agricultura, proporcionando herramientas para la detección rápida de enfermedades en los cultivos.

Tomado de: https://www.agronet.gov.co/Paginas/inicio.aspx