Conoce algunas recomendaciones según la región en la que te encuentres, para la época de precipitaciones.

Es importante tener en cuenta que  el comportamiento de las lluvias es diferente en cada parte del territorio nacional, y estas afectan de manera diferenciada cada cultivo, por eso las recomendaciones se publican de forma específica para cada producto en cada región”, explicó Yolanda González, directora general del Ideam.

En juliose prevé una reducción de las precipitaciones con respecto a los registros climatológicos del 20% al 30% en el centro-sur de La Guajira, centro del litoral Caribe de los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar; centro de Cesar, Norte de Santander, sur de Antioquia, oeste de Cundinamarca, gran parte del eje cafetero, Tolima, norte-centro del Huila, oeste de los departamentos de Valle y Cauca, así como grandes extensiones de Nariño; la probabilidad de que estos valores se presenten, es superior al 70%.

Recomendaciones para productores

  1. Reforzar los sistemas de acopio de agua y almacenamiento.
  2. Para quienes producen este cereal en Huila, se recomienda, de cara a la entrada a la temporada del año, el uso racional de los recursos hídricos.
  3. para los productores de banano del Urabá antioqueño se recomienda el control cultural y la inclusión del realce en las plantas.
  4. Para los productores del Alto Magdalena que tengan cultivos de algodón en etapa vegetativa o juvenil, el boletín sugiere, en casos de exceso de humedad, la implementación de drenajes en suelos pesados.
  5. Para quienes se dediquen a la porcicultura en la zona de Pie de Monte y Llanos Orientales, se recomienda evitar encharcamientos para reducir riesgos sanitarios, así como disminuir la frecuencia de lavado de los corrales para evitar una producción excesiva de porcinaza líquida.

Fuente: agronegocios.co
Editado por: croper.com