Junio es el mes de transición entre la primera temporada de lluvias y la segunda temporada de menos precipitaciones del año, especialmente en la región Andina. Durante éste mes, normalmente se presentan disminuciones en lluvias, con respecto al mes de mayo en diversos sectores de dicha región.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) publica todos los meses un boletín agroclimático, que busca que los productores del sector agropecuario preparen sus cultivos frente a los cambios climáticos y de precipitaciones que se puedan presentar. Estos informes son fundamentales para que los productores obtengan una productividad adecuada pues, como señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, en el foro LR ‘Cultivando nuestro futuro’, “una de las lecciones aprendidas que nos ha dejado el covid-19 es que tenemos que confiar en la ciencia y en los institutos de investigación, que nos están contando sobre las condiciones o agentes amenazantes que ponen en riesgo la salud, tanto de las personas, como del ecosistema y la productividad”

Para ello, agregó, están los “sistemas de alertas tempranas de clima con productividad, con cada uno de los productos diferenciados”, que es lo que puede encontrarse en los informes agrometererológicos del Ideam.   El trimestre que va de abril a junio es uno de los más lluviosos en gran parte del país, sin embargo, dice el boletín, “junio es el mes de transición entre la primera temporada de lluvias y la segunda temporada de menos precipitaciones del año, especialmente en la región Andina. Durante éste mes, normalmente se presentan disminuciones en lluvias, con respecto al mes de mayo en diversos sectores de dicha región”. Sin embargo, el comportamiento de las lluvias será diferente en cada región.

“Las lluvias van a estar por debajo del promedio, hay que aprovechar muy bien las lluvias de esta temporada de mayo, hay que guardar el agua, manejarla de manera conservadora porque va a estar por debajo del promedio y otra vez entra la temporada seca de mitad de año, que también va a estar por debajo del promedio”, recalcó el ministro Lozano.  

De manera general, la recomendación del boletín del Ideam es que “debido a la situación actual de emergencia sanitaria covid-19, es importante priorizar las labores agronómicas que garanticen la rentabilidad del negocio, tales como, cosecha y transporte, manejo sanitario y polinización artificial”.

Fuente: agronegocios.co