Prevención de la Rabia en Animales: Un Enfoque Integral

La rabia es una enfermedad viral que afecta a todos los mamíferos y puede transmitirse al ser humano. Es causada por el virus Lyssavirus y ataca el sistema nervioso, siendo casi siempre fatal. A pesar de ser una de las enfermedades más conocidas en los animales de compañía, también es una de las que más mitos ha generado.

Transmisión y Prevención

La rabia se transmite a través del contacto de las membranas mucosas o la piel lesionada con la saliva de animales con rabia. Los animales pueden infectarse si no están vacunados o si son mordidos o arañados por otro mamífero con esta enfermedad. La vacuna para la rabia también existe para los humanos. En caso de una mordedura, es necesario lavar con abundante agua y jabón e inmediatamente acudir a un médico, quien probablemente aplicará esta vacuna.

Síntomas de la Rabia

La rabia provoca una inflamación del cerebro (encefalitis), y luego del contacto avanza en tres fases, en las cuales se pueden notar diferentes síntomas. En la fase prodrómica, que dura días o, en ocasiones, meses, el animal puede presentar cambios de comportamiento como sensibilidad, miedo e inquietud. En la fase de encefalitis aguda, es cuando inicia la agresión y la irritabilidad, también se puede evidenciar alta presencia de salivación. Y en la fase de encefalitis rábica, los animales pueden sufrir parálisis que los pueden dejar en estado de coma, lo que posiblemente puede llevar a la muerte después.

Vacunación

En animales de compañía, se puede poner la vacuna de la rabia a partir de las 12 semanas de vida y, desde entonces, una vez cada año. Todo el proceso de vacunación se debe realizar de la mano de un profesional de la salud animal. Según el ICA, la vacunación contra la rabia de origen silvestre es responsabilidad de ganaderos y médicos veterinarios en ejercicio particular.

Conclusión

La prevención de la rabia en animales es una tarea que requiere del compromiso tanto de los dueños de mascotas como de los profesionales de la salud animal. A través de la vacunación y la educación, se puede proteger a los animales y a las personas de esta enfermedad mortal.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper