Este importante frutal puede ser atacado por plagas y enfermedades que son considerablemente dañinas para el cultivo y el bolsillo de los agricultores. A medida que transcurre el tiempo y la plantación va creciendo, el manejo de plagas se vuelve una situación que debe manejarse de manera integral.

El aguacate se ha visto invadido por un sin fin de parásitos que ocasionan daños secundarios o que llegan a empeorar la situación sanitaria de los mismos.

Principales plagas del cultivo de aguacate

Trips o Thysanoptera

Existen diversas especies de trips, en el cultivo de aguacate las principales que atacan al cultivo son Frankliniella y Scirtothrips.

El principal daño lo causan en brotes vegetativos tiernos inflorescencias y en frutos en sus primeras etapas causando daños y disminuyendo la calidad por aparición de abultamientos y deformaciones de la epidermis.

Puede disminuir la calidad de la fruta hasta en un 25%. Las lesiones que causan los trips pueden ser una puerta abierta a la entrada de diversos patógenos. Muchos problemas de roña o antracnosis se pueden incrementar por una alta presencia de trips.

Araña roja

Es una plaga que se encuentra en prácticamente todas las zonas productoras del aguacate, se hospeda y lo encontramos en las hojas. El daño que hace este ácaro es succionar la savia de las hojas las cuales disminuyen su actividad fotosintética y las hojas se ven físicamente de un color café – rojizo (bronceamiento) y en infestaciones graves puede ocasionar defoliación.

Barrenador pequeño del hueso

La larva de este insecto se introduce en el fruto cuando está en su primera etapa perforando la pulpa y se va alimentando de la semilla (hueso) por esta razón nos puede llegar a afectar en la producción de fruta hasta en un 80%.

Barrenador de ramas (Copturus aguacatae)

La larva se alimenta de la madera de las ramas más jóvenes, de ahí parten las galerías en un desplazamiento paralelo a los tejidos y barrenando hasta el inicio de la pulpación.

Agallador del aguacatero (Trioza anceps Tuthill).

La ninfa es de color amarillo pálido. Para alimentarse se fijan en el haz de las hojas tiernas. Esto ocasiona una debilidad general de la hoja ya que en cada una de ellas suelen fijarse cientos de ninfas afectando directamente el área fotosintética.

Escama

Se alimenta de hojas, tallos y frutos. Cuando se presenta una gran cantidad de escamas, se observa fácilmente un líquido pegajoso secretado por ellas que atrae hormigas y sobre el cual crece el hongo Capnodium sp., causante de la fumagina En altas densidades pueden causar la defoliación.

Principales enfermedades

Phytophthora cinnamomi

Conocido también con el nombre de “La Tristeza del aguacatero” o “Muerte descendente” es un hongo en la mayoría de los suelos aguacateros que provoca la pudrición de raíces.

Este hongo puede causar daños en cualquier etapa del cultivo del aguacate, algunos de los síntomas del ataque por Phytophthora cinnamomi son la muerte y pudrición de raíces, disminución en el tamaño de las hojas, hojas cloróticas, defoliación (la mayoría de las veces empezando por la parte superior), necrosis en tejido, frutos pequeños y en el último de los casos la muerte del árbol.

Los suelos con mal drenaje, con bajo contenido de materia orgánica, poco profundos y un mal manejo de los riegos en el cultivo suelen ser los más adecuados para albergar Phytophthora.

Antracnosis

Esta enfermedad es causada por el hongo colletotrichum gloesporoides.  Causa la pudrición de fruto a nivel de campo y en poscosecha. Ataca los brotes jóvenes, cogollos, ramas, flores y frutos.

En el fruto, le infección surge en cualquier etapa de su desarrollo, provocando lesiones negras de 0,5 a 3 cm. levemente hundidas sin bordes definidos. Las manchas avanzan en diámetro, se unen a otra y cubren gran parte del fruto.

La enfermedad se ve favorecida por el ataque de otros hongos y condiciones de alta humedad.

Roña

Este hongo causa daño en las hojas, tallos y frutos. El fruto puede ser atacado por la roña en cualquier etapa de su desarrollo.

Cuando el ataque se presenta en las hojas, estas se tornan de color café claro con bordes acucharados. En el fruto esta enfermedad presenta lesiones redondas o irregulares de color pardo o café claro, de apariencia corchosa y ligeramente levantadas, que al unirse una mancha con otra dan forma a una costra que no afecta la calidad de la pulpa pues el daño es solo superficial.

En los frutos, las lesiones son de 1 a 2 cm de diámetro, de color negro, irregulares con bordes rojizos bien definidos y levemente deprimidos.

Anillamiento del Pedúnculo.

Actualmente este problema es considerado el de mayor importancia económica, por la fuerte caída de frutos con un tamaño considerable. Se presenta después del cuaje en la etapa de desarrollo del fruto, en ocasiones un árbol puede perder hasta el 90% de sus frutos.

Mancha negra

Ataca las hojas y produce lesiones pequeñas de color marrón oscuro. Cuando el ataque es severo causa su caída quedando los árboles defoliados. En los frutos produce lesiones pequeñas, oscuras, de bordes irregulares y el resquebrajamiento de la corteza. Tanto las lesiones en las hojas como en el fruto facilitan la entrada para otros organismos como Colletotrichum.

Ingresa aquí para conocer nuestro portafolio de protección de cultivos