Juan Fernando Roa, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ha estado trabajando en acuerdos con otros países para ampliar las exportaciones de Colombia. En 2023, se logró abrir el mercado en 18 países para productos del agro.

Nuevos Acuerdos de Admisibilidad

Roa destacó los nuevos acuerdos de admisibilidad que Colombia ha alcanzado con otros países. Hizo especial énfasis en el acuerdo con Cuba, a donde ahora se exporta carne de res, cerdo, aves y leche.

El proceso de admisibilidad no es rápido ni expedito, requiere de voluntad y negociación entre ambas partes. Se deben revisar constantemente los protocolos, el estatus sanitario de un lado y otro, negociar el mejor requisito posible y luego alcanzar el punto definitivo que es la aprobación del certificado zoosanitario y fitosanitario de exportación.

Aperturas de Mercado

Gracias a este trabajo, se lograron 18 nuevas aperturas de mercado en 2023 y algunas que se han reportado a lo largo de este año. Entre las aperturas más destacadas está el paquete de negociación que se logró con Cuba, que ha estado recibiendo las proteínas como carne bovina, porcina, aviar y leche. Ahora, se está próximo a exportar huevos.

Otros Acuerdos Alcanzados

Otras admisibilidades que llamaron la atención fueron la de carne bovina a Argelia, que consolida cada vez más al Medio Oriente como un destino que busca la carne bovina colombiana. A Costa Rica se pudo enviar claveles, y se está en proceso de mandar arándanos a Canadá, lo que es importante por las áreas sembradas en Boyacá y Cundinamarca, principalmente.

Procesos de Admisibilidad en Curso

Actualmente, el ICA tiene más de 250 procesos de admisibilidad, que están en diversas etapas entre inicial, media y final de concertación.

Conclusión

Los esfuerzos de Juan Fernando Roa y el ICA han permitido a Colombia expandir su presencia en los mercados internacionales, beneficiando a los productores locales y fortaleciendo la economía del país.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper