Con el fin de orientar al sector caficultor y reducir los riesgos de propagación del Covid-19 en sus labores como caficultores, el Ministerio de Salud estableció diferentes protocolos de bioseguridad para los trabajadores de fincas cafeteras.

En primera instancia dentro de las fincas se deben evitar las aglomeraciones de personas; por lo tanto, el establecimiento de protocolos de distanciamiento de persona a persona mínimo de dos metros, ya sea en los momentos de la cosecha, horas de descanso, bebida y/o almuerzo es importante.

También durante la cosecha se debe asegurar el suministro suficiente y permanente de agua y jabón en las duchas, cocinas, comedores y áreas para el lavado de ropa. Además, los vehículos utilizados en las labores de la finca deben ser previamente desinfectados con agua, jabón y alcohol.

Recomendaciones para los trabajadores

  1. Mantener el distanciamiento entre personas por dos metros
  2. Desinfectar herramientas e implementos de trabajo.
  3. Realizar diariamente desinfección de zonas comunes o dispersión de los trabajadores.
  4. Desinfectar todos los días utensilios de cocina (pocillos, cubiertos, platos)
  5. Contratar personal aledaño a la finca cafetera, evitando traer personas de diferentes localidades disminuyendo la posibilidad de contagio.
  6. Tener dotación de toalla, jabón y alcohol.

Entradas y salidas de fincas

Se recomiendo que aquellas trabajadores que requieran salir de las fincas tengan la edad de 30 a 40 años, las personas de 60 años en adelante deben abstenecerse de salir junto con los hipertensos, diabéticos o quienes tengas bajas defensas.

Aquellas personas que salgan deben regresar y realizar desinfección de zapatos, realizar un baño y cambio de ropa antes de regresar al grupo de trabajadores, esto disminuirá la posibilidad de contagio a personas más propensas en el núcleo de trabajo.

Fuente: agronegocios.co
Edirado por: croper.com