La rabia es una enfermedad viral que se da en los mamíferos y se puede prevenir. Este virus infecta el sistema nervioso central y puede llegar a causar la muerte. Afecta a los animales domésticos como bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, caninos y felinos.

Es considerada una de las principales enfermedades zoonoticas, es decir, que se trasmite de animales a personas y se da generalmente cuando la saliva infectada de un huésped pasa a un animal no infectado.

En Colombia, en la mayoría de casos reportados históricamente al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, los murciélagos hematófagos son los transmisores. Los murciélagos tienen una función importante en los ecosistemas de todo el mundo, desde las selvas tropicales hasta los desiertos. Controlan las poblaciones de insectos, polinizan plantas y esparcen semillas; sin embargo, también son causa de considerables daños en construcciones y en cultivos.

Los murciélagos son mamíferos nocturnos, para moverse en la oscuridad emiten ondas inaudibles para las personas, que al chocar con algún objeto retornan a ellos, permitiéndoles calcular las distancias de los obstáculos en su trayectoria. Poseen una alimentación muy variada (insectos, frutas, peces, aves, néctar, sangre, etc.) y viven en refugios muy diversos como agujeros, troncos viejos, huecos de las rocas, bajo puentes, tuberías, cielorrasos, casas abandonadas, etc.

Los murciélagos hematófagos se alimentan exclusivamente de sangre, principalmente de animales de sangre caliente. Cuentan con un aparato digestivo especializado para la digestión de la sangre; su esófago es corto y el estómago está limitado a un simple tubo ciego de pared delgada, seguido de un intestino simple y alargado.

Durante la noche el ganado bovino es susceptible al ataque de murciélagos hematófagos. Estos se acercan a los animales en horas de la noche, generalmente cuando se encuentran en reposo y mediante tacto lingual localizan un vaso capilar donde realizan un suave masaje y posteriormente practican una rápida rotación de la cabeza para producir la mordedura, que por lo general tiene aspecto de circunferencia con un diámetro entre 4 y 6 mm.

Los murciélagos tienen en su saliva una enzima denominada desmodasa que impide la coagulación de la sangre; un murciélago puede ingerir entre 30 y 35 ml de sangre por noche, pero la hemorragia continua por varias horas en el animal mordido.

Aunque pueden morder cualquier parte del cuerpo, prefieren las orejas, la tabla del cuello, el rodete coronario, la cruz, el lomo, la cola y las ubres.

Síntomas

Los animales afectados presentan cambios en su comportamiento como caída e incoordinación del tren posterior, salivación abundante, ceguera, temblores musculares y parálisis. Además, enflaquecimiento progresivo y deshidratación debido a su imposibilidad de alimentarse y beber agua.

Avanzada la enfermedad permanecen caídos y mueren entre 1 y 10 días después de iniciados los síntomas.

Vacunación

La vacunación en las especies domésticas es el único medio para prevenir la enfermedad. Deben aplicarse anualmente en la población animal y sea registrada por un médico veterinario quien puede asegurar un adecuado manejo, ya que las vacunas deben conservarse siempre refrigeradas (no congeladas), para mantener sus propiedades.

En áreas de alta incidencia, además de la vacunación, es importante realizar otras acciones preventivas como el control de los murciélagos transmisores a fin de lograr mayor impacto en la prevención de la enfermedad.

Los murciélagos hematófagos tienen color pardo grisáceo oscuro en el lomo y pálido en el vientre; la nariz tiene la forma de una masa rugosa, achatada y sin aletillas, que le facilita morder y tomar la sangre directamente de la herida; la cabeza es pequeña, los ojos son medianos y vivos, las orejas son relativamente pequeñas y puntiagudas.

Los incisivos superiores y los caninos superiores e inferiores son largos, los demás dientes son muy pequeños y El labio inferior presenta una hendidura en forma de V que le facilita recoger la sangre que emana de las heridas.


Fuente: ICA
Editado por: croper.com