Los niveles de reservas de agua perforaron el nivel mínimo histórico en la región centro. La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) presentó dos casos testigos que reflejan el escenario de la zona núcleo.
En Rafaela, Santa Fe, como en Paraná, Entre Ríos, la situación está por debajo del mínimo histórico. Este escenario genera una demora en la siembra de maíz.
Las escasas lluvias en el último mes provocaron que las reservas de agua útil no se recompongan. Por este motivo, la siembra de maíz en Buenos Aires avanza lentamente con escasa humedad en la cama de siembra.
La siembra en Córdoba, específicamente en la delegación de Marcos Juárez, comenzó bien, pero ahora se ha desacelerado debido a la falta de lluvias. La preocupación radica en la posibilidad de no completar la siembra en la superficie prevista. En comparación con el año pasado, las delegaciones en Paraná, Entre Ríos, y Rafaela y Cañada de Gómez, Santa Fe, muestran importantes retrasos en el proceso de siembra, según la ORA.
En cuanto a las reservas de humedad, las regiones de Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y la mitad sur de Entre Ríos están experimentando sequía, ya que no tienen reservas de humedad en el suelo. En la misma línea, el oeste de Buenos Aires y el este de La Pampa han agravado su situación de sequía esta semana.
Por otro lado, Corrientes y el norte de Entre Ríos aún mantienen reservas de humedad adecuadas. La situación en el resto de Buenos Aires varía de regulares a escasas, y aunque aún no ha comenzado el período crítico de déficit hídrico para el trigo en esa región, no se esperan precipitaciones por el momento, según informó la ORA.
Tomado de: https://news.agrofy.com.ar/