¿Quiere mejorar su eficiencia y productividad en el tipo de riego que maneja actualmente en sus cultivos? ¿Escoge el riego adecuado y recomendable para su mayor beneficio? Entérese y conozca las alternativas y soluciones para optimizar sus proyectos, recursos y terreno.

C:\Users\USUARIO\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20190401_130416-1.jpg
Figura. 1. Instalación de riego por goteo en cultivo de zanahoria. Municipio de Villapinzón Cundinamarca. Por Comercial de Riegos ltda.

La agricultura utiliza diferentes metodologías y tecnologías para cumplir su objetivo al cultivar la tierra. Entre los más reconocidos, se encuentra el riego por aspersión, goteo, gravedad, nebulización, entre otros. Cada uno con sus ventajas, desventajas, múltiples alternativas y soluciones en el mercado. Los cultivos más representativos que utilizan el riego por goteo son los frutales y flores. Desde áreas de 2 hectáreas en cultivos de aguacate hasta terrenos extensos en siembra de caña son aptos para este tipo de irrigación.

¿Qué es el riego por goteo? El riego por goteo es una tecnología de irrigación expandida a nivel mundial. Desde el punto de vista agronómico, es denominado como “riego localizado” el cual, consiste en la aplicación del agua gota a gota, humedeciendo un sector del suelo donde se ubica el área radical de la planta o zona a regar. También se le denomina como: “riego de alta frecuencia", donde permite regar por frecuencia e intervalos específicos. Desde una a dos veces por día, todos o algunos días, dependiendo del tipo de suelo, clima y requerimientos hídricos de cada cultivo. El agua aplicada por este método de riego se infiltra hacia la raíz de la planta, llegando directamente a la zona de influencia de ésta a través de un sistema de tuberías principales, secundarias y emisores (goteros) que incrementan la productividad y rendimiento por unidad de superficie (tonelada/hectárea) y permiten un uso eficiente del recurso hídrico.

Beneficios y ventajas del riego por goteo

  • Aumento del rendimiento por hectárea. Se riega con la frecuencia óptima de acuerdo a las necesidades hídricas del cultivo, área a regar y tipo de suelo.
  • No hay desperdicio de agua debido a que no se riega toda los superficie y volumen del suelo. La eficiencia es mayor con respecto a otros tipos de riego, llegando aprovechar eficazmente el 90% del agua aplicada.
  • Se complementa el riego con la fertirrigación, lo que permite la aplicación de fertilizantes, nutrientes y otros componentes para la correcta absorción del cultivo y su crecimiento. Así mismo, regulación en el PH del agua.
  • Proporciona condiciones ideales para que las raíces de las plantas puedan tomar fácilmente el agua y se anticipe un desarrollo óptimo del cultivo.
  • Se utilizan pequeños caudales a baja presión, optimizando el riego y los requerimientos de potencia, en caso de utilización de sistemas de bombeo. Permite automatización en los accesorios y funcionamiento.
  • Disminución de costos de mano de obra y operación en el manejo del riego.

Efectos de la producción del riego por goteo

De acuerdo con la FAO el riego incrementa la productividad entre un 100% y un 400% para la mayoría de cultivos. Los países desarrollados solo riegan el 20% de su tierra cultivable.  Aun así, generan el 40% de toda la producción agrícola y cerca del 60% de la producción de cereales.

En Colombia, Cenicaña reporta un incremento desde 98 TCH (Toneladas de Caña por Hectárea) a 170 TCH y el sistema permite ahorro del 40% al 50% en el volumen de agua por ciclo de cultivo con respecto al sistema por ventanas, además el incremento en la productividad ofrece un rápido retorno de la inversión inicial en este tipo de tecnologías.

Elaborado por: Ingeniero Agrícola: Marcelo Tarapués, Comercial de Riegos LTDA.
Artículo escrito para el periódico EL AGRO. Edición abril-mayo 2019.

Referencias Bibliográficas

  • Marta Galido Hernadez (2016) Instalador/mantenedor de riego por goteo. Málaga. España. Editorial ICB.
  • Cenicaña. Carta informativa. 2015. Disponible en: https://bit.ly/38um3GB