Estados Unidos ha informado de un segundo caso de gripe aviar en humanos. Este caso está relacionado con la epidemia en vacaciones y se identificó en una granja en el estado norteño de Michigan. Este anuncio llega dos meses después del primer caso reportado en EE.UU.

El individuo afectado trabaja en una granja en Michigan, donde se descubrió el virus H5N1 en vacas lecheras. Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) han proporcionado detalles sobre este caso.

A pesar de estos casos, las autoridades sanitarias han evaluado que el riesgo para la población estadounidense sigue siendo "bajo". El primer caso, que se anunció el 1° de abril, fue “probablemente” el primero a nivel mundial de infección de gripe aviar a través de una vacuna, según los CDC.

Al igual que en el caso de Texas, la persona que se infectó en Michigan solo presentó síntomas en los ojos. Un primer caso de gripe aviar, que se transmitió por aves, ya había sido detectado en un humano en el estado central de Colorado en 2022.

El número creciente de mamíferos infectados por esta enfermedad ha alertado a los expertos, aunque los casos en humanos son inusuales. Hasta ahora, no hay pruebas de que haya transmisión entre humanos, pero los científicos temen que una circulación masiva pueda crear una mutación del virus que lo haga transmisible.

La gripe aviar es una infección viral que se propaga entre las aves y rara vez afecta a los humanos. Los síntomas se presentan similares a los de la gripe normal, como secreción nasal, dolor de garganta y fiebre. Los síntomas varían de leves a graves, pero generalmente comienzan con síntomas similares a los de la gripe, que incluyen fiebre de alto grado, dolor de cabeza, dolor muscular, conjuntivitis, malestar, diarrea, vómitos y dificultades respiratorias.

La gripe aviar se transmite de aves infectadas a humanos; la propagación de persona a persona se observa solo en personas en contacto cercano con personas infectadas. La infección se puede propagar a través de las heces de las aves infectadas o las secreciones de la nariz, la boca o los ojos de las aves y los seres humanos infectados. En casos raros, la infección puede transmitirse de una persona infectada a otra a través de los estornudos y la tos. La infección también puede propagarse de aves de corral infectadas poco cocidas.

Este es un tema de gran importancia para la industria avícola y ganadera, así como para la salud pública. Continuaremos monitoreando y reportando sobre cualquier desarrollo adicional en esta historia.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper