Seguros Tu Primero es una empresa que se ha dedicado, desde 2018, año en el que nació, a facilitar el acceso de millones de personas a soluciones de seguros generadoras de valor, apalancadas en tecnología y financiación.

Luego de trabajar 15 años en una empresa en el Valle, en el área de seguros, Carolina Losada, gerente de Seguros Tu Primero, decidió crear su propio negocio. “Un negocio que recogía mi pasión y mi conocimiento, lo social y el mundo de los seguros. Soñaba con una empresa que dejará huella en Colombia, promoviendo la inclusión del seguro y cerrando la brecha de protección en el país”, explica Losada.

Viajó por Europa, África y Asía, conociendo y aprendiendo sobre modelos de negocio de inclusión de seguros; y entendiendo cómo habían logrado aumentar la penetración del seguro sobre todo en poblaciones vulnerables.

En la actualidad son un equipo de 10 personas. Un grupo multidisciplinario, apasionado por su trabajo y por participar en un proyecto de impacto social. “Un equipo conformado por personas con experiencia en seguros, tecnología y crédito”, cuenta la gerente.


Es claro que la pandemia aceleró la adopción de la tecnología en el mundo; y los seguros no fueron ajenos a esta tendencia. “Las aseguradoras y brokers de seguros nos vimos obligados a agilizar los procesos de transformación digital y a crear productos más sencillos, asequibles y desarrollar diferentes canales por los cuales ofrecerlos”, indica carolina

“Migramos de modelos off-line a crear canales de distribución digitales; apalancados en herramientas tecnológicas y en aliados con plataformas de e-commerce, fintechs, billeteras digitales que querían generar valor a su oferta ofreciendo seguros y monetizar sus negocios”

¿Qué productos comercializan?

Seguros Tu Primero comercializa seguros agrícolas para cultivos de cacao, maracuyá, plátano, arroz, aguacate, entre otros. En el caso del seguro para ganadería se enfocan en bufalinos y bovinos.

El público al que le apuntan llegar son agricultores y ganaderos de todas las regiones del país; los cuáles han hecho un gran esfuerzo para desarrollar sus negocios, por lo que quieren apoyarlos asegurando la continuidad de los mismos.  

Las claves que han aportado al éxito en el comercio digital de seguros agropecuarios son

  • Ofrecer un producto que responda a las realidades y necesidades de los agricultores y ganaderos del país.
  • Brindar el producto con el respaldo de una gran aseguradora del país.
  • Desarrollar herramientas tecnológicas para ofrecerlo de una manera sencilla y cercana al cliente.
  • Brindar información clara y oportuna a través de la plataforma digital y otros medios; ofreciendo así un servicio y soporte omnicanal.

¿Cuál ha sido el mayor reto?

“En el caso de seguros agropecuarios el mayor reto es la no digitalización del producto. Es una póliza que aún tiene un proceso de expedición completamente análogo, complejo, de mucho detalle y que no se ha logrado digitalizar en las aseguradoras.

Por ahora la solución ha sido digitalizar el proceso de on-boarding; creando una experiencia sencilla y ágil donde el usuario ingresa sus datos para ser luego contactado por un asesor por email, whatsApp o teléfono y así brindarle más información sobre el producto y realizar la venta”, finaliza Carolina.

Fuente: Seguros Tu Primero
Editado por: Croper.com