Un programa educativo que busca incentivar a los jóvenes a realizar estudios sobre temas agrícolas y buscar el desarrollo de procesos para tener cultivos de manera organizada y eficiente, viene desarrollando el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

Esta iniciativa es la escuela de habilidades y destrezas, inaugurada en el Centro de Biotecnología Agropecuaria de Mosquera, Cundinamarca, donde estudiantes y trabajadores de los sectores horticultor y floricultor pueden recibir capacitaciones para mejorar su desempeño laboral.

Según el ingeniero  agrónomo Javier Paloma, especialista en horticultura e instructor del SENA en el Centro de Biotecnología, explicó que el propósito es incentivar a los estudiantes y empresas a cultivar de manera organizada.

Indicó que este programa de habilidades y destrezas genera herramientas que les permita cultivar y producir de manera eficaz, mediante el uso de herramientas modernas, agricultura de precisión, buenas prácticas agrícolas y otros aspectos que lleven hacia la posterior comercialización más eficiente de los productos.

Quienes lleguen a esta escuela podrán desarrollar habilidades en funciones muy específicas que requiere el sector productivo a través de la metodología Monzukuri Gemba, la cual permite optimizar todos los procesos de la cadena de valor de un producto.

Según la empresa Causa y Efecto, encargada del montaje de la Escuela, este nuevo ambiente le da al SENA la posibilidad de certificar de manera rápida  las destrezas que tienen los trabajadores para  determinado oficio y con la calidad que se exige internacionalmente.

"En tres o cuatro días, las personas pueden desarrollar una habilidad, llevando valor agregado a las compañías y mejorando la productividad en cada una de ellas; por eso, desde lo social también impactamos, aportando calidad de vida y mejorando la empleabilidad".

Además, las personas certificadas estarán en la misma capacidad laboral de los trabajadores de  grandes multinacionales que operan internacionalmente, ya que mejorarán su capacidad de reacción y aumentarán la fluidez de movimientos, tal como lo hacen ,por ejemplo, los pilotos de Fórmula 1 y jugadores de equipos europeos de fútbol, quienes se entrenan en centros donde se emplea la misma metodología.

Fuente: Caracol Radio
Editado por: Croper