La suplementación alimenticia en los bovinos consiste en agregar nutrientes con un alto contenido energético y proteico a la dieta base de estos animales; heno, ensilaje, excretas de animales, sales minerales, alimentos balanceados comerciales y alimentos balanceados elaborados en las explotaciones agropecuarias, con el fin de corregir deficiencias nutricionales, ha sido una práctica a la cual se ha acudido en la bovino cultura, de esta manera mejorar la producción animal en aquellas regiones que, por las condiciones del suelo en determinadas épocas del año, no es posible obtener forrajes con alto potencial alimenticio.

Hay que tener en cuenta que acorde donde se encuentren los bovinos, así mismo se dan las condiciones para los suplementos que les sean suministrados.

Se han creado diferentes tipos de pasturas con técnicas especializadas de mejoramiento, como las pánico, que son materiales forrajeros muy utilizados en países como Brasil, que contiene unas semillas con unas propiedades muy distintas para este tipo de regiones, como la Mombasa y la Tanzania, en el caso de Colombia, y entre otros suplementos más comunes que se vienen utilizando con este propósito se encuentran las semillas. Para saber cuáles son las más recomendables se deben tener en cuenta factores como el tipo de bovino, la zona en la cual esté ubicado el animal (trópico alto o bajo)

Las semillas de algodón, es un suplemento con muchas bondades, con más atributos nutricionales y que, por ende, es muy utilizado por los cuidadores para su suministro a los bovinos.

La suplementación estratégica es parte fundamental de la nutrición animal y se puede relacionar con alimentos balanceados o comerciales pero en un sentido más amplio es toda aquella ración que se brinde a los animales, diferente a la dieta básica del potrero. Así lo planteó Ricardo Arenas, médico veterinario, en un capítulo del Manual Práctico Ganadero elaborado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

En conclusión, la suplementación permite corregir deficiencias proteica y/o energéticas de diferentes bases forrajeras, posibilitando balancear la calidad de la ingesta de los bovinos en diferentes momentos del año , aumentando la eficiencia individual de los animales.