Tecnología de vanguardia para detectar virus en árboles cítricos
Con el objetivo de potenciar la industria citrícola, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ha desarrollado un nuevo proyecto denominado “Nuevo servicio de detección de virus y viroides para determinar la sanidad de plantas de cítricos".
La iniciativa es desarrollada por la profesora, investigadora y vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación de PUCV, Dra. Ximena Besoain, quien junto con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) trabaja en la utilización de una combinación de técnicas avanzadas para detectar los virus y viroides más comunes que afectan a los cítricos.
La vicerrectora Besoain destacó que el objetivo a corto plazo es proporcionar material sano de cítricos a la industria citrícola. En una primera fase, los viveros participarán, y una vez que el proceso esté en funcionamiento, se espera que el material llegue en buenas condiciones a los agricultores, lo que les permitirá iniciar sus producciones con la certeza de contar con material sano.
Colaboración
Uno de los puntos destacados por la investigadora, es el trabajo colaborativo entre la academia, el sector público y privado. “El proyecto nace junto con el Comité de Cítricos, a la Asociación de Viveros de Chile, el SAG y el FIA”.
La Dra. Besoain precisó que “gracias al trabajo colaborativo entre las instituciones en hacer que la citricultura en Chile siga prosperando, tenemos una citricultura que es diversa y lo importante es que todo el material que los productores quieran obtener a futuro sea efectivamente un material sano. Porque hay enfermedades que aparecen a los 5 - 6 años, cuando el agricultor se encuentra en plena producción y espera tener una recuperación de toda la inversión, empiezan a decaer sus plantas”.
Añadió que próximamente realizarán la bajada a los viveros y luego a los citricultores, “es un proceso que se encuentra en desarrollo. Nosotros apuntamos a un programa clonal de producción de plantas, donde se revisa la sanidad y la correspondencia al tipo, es decir que si compras una planta sea la que corresponde a esa variedad”.
Tomado de: https://www.portalfruticola.com/