Estudios internacionales han mostrado que el uso de tecnología en producciones agrícolas puede generar entre 30% y 45% de rentabilidad respecto a las cosechas más tradicionales. Lejos de ser un lujo innecesario o una cuestión de ciencia ficción, las tecnologías de vanguardia asociadas al agro representan un cambio significativo en la economía e impacto social para los campesinos.

Pero no se puede hablar de tecnología aplicada al agro sin la conectividad necesaria. Un ejemplo de esto es la potencia que tiene la conectividad móvil en los campos colombianos. Una antena en una localidad es sinónimo de nuevas y mejores formas de producción o implementación de tecnología de punta para hacer más rentables las producciones agrícolas.

Por esto, el despliegue móvil que adelanta Tigo en toda Colombia cobra aún más relevancia. Tan solo en 2020, el operador prendió más de 2.300 antenas en la banda de 700 MHz, para que los colombianos tuvieran las autopistas digitales necesarias, y así generar un alto impacto en las zonas rurales.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, destacó que, “para darse una idea del impacto que está teniendo esta renovación tecnológica que adelantamos y que impactó de forma potente en el campo: en 2020 triplicamos la cobertura 4G LTE en zonas rurales.

Con el despliegue que hicimos el año anterior, logramos cerca de 10.000 km2 adicionales de cobertura LTE. Sumado a esto, con la red 700 se han cubierto más de 11.000 kilómetros de carretera en las vías principales del país. La proyección para 2021 es intervenir más de 2.200 sitios en el territorio nacional en la banda de 700 MHz”.

El presidente de Tigo enfatizó, además, que “el país tiene una tarea urgente: cerrar la brecha digital. No podemos quedarnos en discusiones sobre la potencia de nuevas tecnologías, mientras que hay cerca de 10 millones de colombianos conectados a 2G y 3G, muchos de ellos en el campo colombiano. Tenemos que cerrar la brecha digital y eso lo lograremos todos, jalando para el mismo lado, y con tecnología 4G”.

Tendencias tecnológicas y reactivación

En concordancia con esto, Colombia entró de lleno en el proceso de reactivación económica y el agro sigue siendo fundamental. Para la producción agrícola, la tecnología puede ser una de las estrategias más significativas para generar un impacto positivo a corto plazo, gracias a que mejora la capacidad productiva en el campo e incrementa su competitividad.

Si bien estos sectores históricamente habían tenido un componente tradicional y dependiente del trabajo manual, en los últimos años los avances e innovaciones han sido tan notables que hoy en día son vistos como un motor de progreso y desarrollo.
Para Tigo, hay cuatro herramientas tecnológicas que se están imponiendo y que, sin duda, jugarán un papel importante para el proceso de recuperación económica y productiva.

1. Sensores remotos
Los sensores remotos son una herramienta que permite generar imágenes y fotografías de alta resolución sobre diferentes terrenos para identificar factores como estado de los cultivos, temperatura, cantidad de agua que consumen, nivel de salinidad en el recurso hídrico, estado del suelo, el uso de herbicidas, plagas, entre otros. Es básicamente un completo radar que le facilita al agricultor tener control y conocimiento de lo que pasa con su tierra, lo cual ayuda a tener cultivos más sostenibles y rentables, pues se optimizarán los costos de inversión en insumo.

2. Drones:
Los drones son vehículos aéreos no tripulados que contribuyen a la recolección de datos e información precisa en los cultivos. Gracias a sus cámaras de alta definición aportan a la planeación y acción rápida contra plagas y enfermedades. Además, pueden servir para realizar fumigación desde el aire o incluso para movilizar ganado.

3. Vehículos autónomos:
Mediante un computador o una tablet, las personas podrán dar al tractor instrucciones y tareas para pueda realizarlas de manera autónoma. El vehículo cuenta con sensores y softwares que le permiten analizar información, procesarla y tomar decisiones en tiempo real.

4. Robots agrícolas:
La inteligencia artificial ha impulsado el desarrollo de robots capaces de ejecutar a la perfección tareas complejas que a los ojos del hombre eran imposibles de optimizar. De esta forma, al sector agropecuario han aterrizado máquinas que facilitan procesos como la cosecha de frutas y hortalizas, análisis de información satelital, gestión de recursos agronómicos, monitoreo del ganado, siembra, cosecha, control de malezas y pulverización.

Revolución del campo en la Era Digital

Justamente, ante la importancia de generar espacios de discusión sobre buenas prácticas en torno al AGROtech y todas las innovaciones a las que se puede acceder, Tigo realizó el 5º Foro Revolución en la Era Digital, que contó con expositores internacionales para hablar de tecnología para el campo.

En el evento virtual la estrella del programa de televisión "Shark Tank" y confundador de SoftKey Software Products, Kevin O'Leary, fue el encargado de hablar sobre emprendimiento, impacto de la tecnología en el sector agrícola y recomendaciones para el crecimiento financiero de los agricultores colombianos.
Por otra parte, Jeffrey D. Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, abarcó cómo las tecnologías son herramientas que permiten al mundo agrícola avanzar, haciendo énfasis en que el hambre del mundo es una cuestión de todos.

Finalmente, Alicia Asín, co-fundadora y consejera delegada de Libelium, empresa española que diseña y fabrica sensores inalámbricos para ciudades inteligentes, planteó soluciones tecnológicas para mejorar el agro y cómo el campo puede desarrollar una mayor conectividad a través del internet de las cosas.

Los panelistas expusieron distintos puntos de vista sobre cómo la pandemia impactó el sector agroindustrial en Colombia y cómo la conectividad puede cambiar la producción agrícola.

Fuente: Portafolio
Editado por: Croper