Detrás de cada empresa, hay una historia llena de retos, de altibajos y éxitos a los que se han enfrentado los empresarios para lograr hoy en día seguir en el mercado, entendiendo así que la historia es un gran componente de valor y por medio de esta generar mas confianza en el consumidor y prestigio para la misma.

Algunos empresarios se animaron a contar un poco sobre su historia, y el desarrollo de sus empresas en la era digital, los desafíos a los que se han enfrentado y un poco de sus estrategias para conseguir éxito por medio de estos canales.

La empresa Ideagro se dedica a la fabricación y ensamble de maquinaria para el sector agropecuario, con una trayectoria en el mercado de casi 18 años y su línea LASA que apenas hace 4 años se está comercializando. Su público objetivo han sido los pequeños y medianos productores, agricultores, Ideagro ofrece equipos confiables a precios razonables teniendo en cuenta calidad-beneficio y donde un factor primordial para la empresa ha sido contribuir a la sostenibilidad del campo y del medio ambiente. Opera en Colombia y a nivel nacional llegando a cada rincón del país por medio de las estrategias establecidas y las metas tazadas.

“presentando información clara y de manera visual” ha sido como Ideagro ha obtenido éxito y se ha destacado en la era digital.

Para Ideagro “hoy en día quien no esta en internet no existe” y es por esto que le apuntaron a empezar a comercializar sus productos de manera digital, aun así, han existido bastantes retos y uno de los principales ha sido que al nicho de los agricultores les gusta ver personalmente los equipos es por esto que la confianza por medio de estos canales ha sido difícil de ganar, pero tienen claro que al ser fabricantes es un gran respaldo a la hora de la decisión de compra. Ideagro reconoce que abordar el mercado agro de forma digital es un medio para llegar a cualquier rincón del país dando a conocer sus servicios y/o productos.

Transferencia agrícola Colombia Ltda. Nació en el 2007, con la perspectiva de ofrecer tecnología de punta para la agricultura, por medio de diseño, comercialización e instalación de sistemas de riego integrales, tanques australianos, polietileno israelí, motobombas y son mayoristas. En su punto de venta ubicado en la ciudad de Rionegro Antioquia, ofrecen más de 2000 referencias, con el respaldo de la marca y su actitud de servicio que brindan para cualquier región del país.  Su objetivo es consolidar el reconocimiento como empresa líder en ofertar tecnologías de punta para la agricultura llegando a campesinos, floricultores y a toda persona del campo.

Actualmente su equipo de trabajo lo conforman 20 personas

1.¿Por qué decidió comercializar sus productos de manera digital?

Porque la parte digital es todo ahora en día, todo se trabaja ya digitalmente desde el punto que estemos ubicados nos llega sin ningún problema, y para una mejor comodidad para nuestros clientes

2.¿Cuáles han sido sus principales retos de comercialización digital y cómo los ha solucionado?

Saber atender la necesidad de mi cliente y ofreciéndole la mejor solución en un menor tiempo posible

3.¿Cuáles han sido las claves del éxito para que su empresa se destaque en el comercio digital de productos agropecuarios?

Motivación y actitud. Para iniciar un negocio y empezar a obtener ganancias, se requiere tiempo y esfuerzo. Es importante tener una idea clara de nuestras razones para iniciar un negocio, y contar con la pasión y la actitud positiva que son necesarias para no perder la motivación y para lograr el éxito comercial.

4.¿Cómo su empresa le brinda confianza a los compradores digitales que los contactan?

Cuidamos la escritura, mantenemos nuestros diseños actualizados y siendo constantes en redes, recopilamos la opinión de los clientes, ofrecemos distintos medios de pago y los precios van de acuerdo al mercado.

5.¿Qué consejos les darían a otras empresas que quieran abordar el mercado agro de forma digital en Colombia?

Que no dejen pasar esa oportunidad y experimentar nuevas oportunidades con nuevos clientes

Agrogama Colombia SAS nació el 09 de diciembre de 2010, se encuentra ubicada en el barrio santa Ana en espinal-Tolima y cuentan con sede física, buscan distribuir a todo Colombia, pero principalmente en departamentos como: Cundinamarca, Tolima, huila, Córdoba y eje cafetero.

La empresa busco desarrollar un regulador de crecimiento, pero era necesario complementar el efecto o el trabajo de este producto con otras prácticas agronómicas, la cual involucraba el uso de otras Agroquímicos como bioestimulantes, fertilizantes edáficos y foliares, fungicidas, insecticidas entre otros; para lograr el objetivo final que era aumentar los rendimientos de los cultivos y por ende la productividad. Comercializan bioestimulantes, fertilizantes hidrosolubles, correctores de carencias, enmiendas húmicas, inductores de autodefensa además ofrecen el servicio de asistencia técnica agrícola. Sus productos pueden ser utilizados en cualquier tipo de cultivos Industriales como: Arroz, banano, plátano, algodón y flores. Frutales como: Mango, cítricos, papaya, melón, maracuyá entre otros, además, cultivos hortícolas como: Albahaca, Tomate, Cilantro, repollo, espinaca, acelga, albahaca.

El publico objetivo de Agrogama son grandes, medianos y pequeños agricultores.

“Establecer los sistemas, inversiones y recursos necesarios para el desarrollo de todo el tema digital” es clave para Agrogama enfrentarse al mercado digital.

La empresa ve los canales digitales como un medio por el cual pueden tener mayor presencia, posicionar la marca, aumentar ingresos y llegar a nuevos clientes, la clave de Agrogama en la parte digital ha sido ofrecer productos innovadores, tecnología de punta, ser eficientes y manejar productos orgánicos pero al igual han existido retos, como: alcance de publicaciones, costos, falta de confianza por parte de los clientes en los  medios digitales pero para mitigar estas dificultades  han tenido que trazar estrategias para que el consumidor sienta confianza y la empresa se ha encargado de brindar información clara, completa y veraz sobre sus productos y/o servicios y estableciendo políticas de devolución y garantía.

Ecotransformemos es una empresa que se consolido en el año 2013 pero ya venia funcionando 10   años atrás como equipo de investigación aplicada dedicado a la innovación en formulaciones orgánicas y biológicas para llevar soluciones al sector agrícola, operan en Antioquia, caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y  valle del cauca, actualmente cuentan en su equipo de trabajo con 10 personas  y su publico objetivo son empresas productoras de aguacate, lima acida, Tahití y flores al igual que productores pequeños y medianos de estos productos.

Ecotransformemos considera que los medios digitales es una herramienta que ayuda a visibilizar y tener mayor acceso al mercado, pero aun así existen retos que los ha llevado a tener que segmentar de manera más minuciosa al igual que se han apoyado en otras herramientas, como: Google, Facebook, Instagram.

“El acompañamiento técnico personalizado, la calidad, la atención, la agilidad en entrega” ha sido un factor clave para lograr el éxito por estos medios.

Buscan brindar confianza a sus clientes por medio de un equipo de asesores especializados en cada cultivo y productor.

Hicostore nació con la idea de hacer llegar la materia necesaria para el crecimiento de la sociedad hace 12 años, como lo son el transporte y la automatización que poco a poco va transformando el mundo. Estamos ubicados en Medellín Antioquia principalmente, aunque tenemos presencia en Bizol en Florencia Caquetá, Transtec en Bogotá, Caldas Antioquia, Copacabana-Antioquia, Barbosa Antioquia, próximamente en Córdoba. Nuestra estrategia de envíos es a todo el país, a cualquier persona que requiera de nuestros productos le llegara sin importar las condiciones contractuales de las vías o ambiente.

En nuestro equipo de trabajo entre toda América somos 70 personas incursando los retos diarios que brinda la vida tanto en México, Venezuela, argentina, Colombia, Estados Unidos, muy pronto Perú.

Hicostore comercializa productos que van desde lo preventivo hasta lo correctivo lo que son Aditivos, aceites para motor, sprays técnicos, embragues para todo tipo de vehículo, kit de transmisiones para todo tipo de vehículo, productos de la línea de montaje de las escuderías como al mercado completo de repuestos, juego de juntas, válvulas y todo eso lo encuentran en nuestras marcas las cuales son: BIZOL, TRANSTEC, EXEDY, WHATEVER IT TAKES (WIT), CORTECO.

1 ¿Por qué decidió comercializar sus productos de manera digital?

El mundo, así como la mente humana evoluciona a diario y en base a eso quisimos que esa misión que tenemos de hacer llegar las partes industriales a cada rincón del mundo sin importar que, y que mejor herramienta que el internet y su tendencia, alcanzaríamos un 64.4% lo que son 5.160 millones de personas de la población mundial que tiene acceso a él internet.

2 ¿Cuáles han sido sus principales retos de comercialización digital y cómo los ha solucionado?

El reto más importante es darle a conocer a las personas que ese producto existe, pero que también existe a 1 metro de distancia, es decir, que puede tener accesibilidad y capacidad para obtenerlo en cualquier momento, lo hemos solucionado con charlas, promociones, carteles, anuncios, cine, ferias, y mucho tiempo de calidad

3. ¿Cuáles han sido las claves del éxito para que su empresa se destaque en el comercio digital de productos agropecuarios?

No es misterio que Corteco y Bizol es una de las mejores marcas del mundo con presencia en 15 países; ¡la calidad por el precio entre el servicio nos caracteriza y nos hace ser una empresa comprometida con las personas y que siempre estemos para ellos porque al final ellos son lo más importante, la atención al detalle de cada persona es lo que nos lleva al éxito!

4. ¿Cómo su empresa les brinda confianza a los compradores digitales que los contactan?

Conectando con ellos, aunque suene cursi, la empatía es fundamental en las relaciones interpersonales, calidad, presentación, y servicios son parte de lo que prometemos con hechos que mostramos con una de las herramientas mas poderosas del mundo, ¡la comunicación!

5. ¿Qué consejos les darían a otras empresas que quieran abordar el mercado agro de forma digital en Colombia?

Nuestro consejo es tomar las cosas con calma, analizar y estudiar lo que quieres dar a conocer sea incluso 1 solo producto, ¿por que decimos que todo a su tiempo? Porque habrá fracasos, habrá prueba/error, pero hay que encontrar la manera de diferenciarnos de los demás e innovar para marcar la diferencia