La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, han llevado a cabo una campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en los seis departamentos limítrofes con Venezuela. Esta campaña ha resultado en la vacunación de 651.000 bovinos y búfalos, lo que representa el 37,7% de la población objetivo de 1,7 millones de cabezas, todas menores de 24 meses.

La Campaña de Vacunación

Durante las dos semanas del ciclo adicional, los ganaderos de la región fronteriza han trabajado para proteger a su ganado y fortalecer la seguridad alimentaria del país. José De Silvestri, director técnico de Fedegan, destacó el éxito de la campaña a pesar de los desafíos geográficos y climáticos.

El departamento de Boyacá se distinguió por su desempeño, logrando vacunar el 60.4% de su población bovina. Este esfuerzo casi duplica el promedio nacional y refleja el trabajo de los productores con la salud animal y la bioseguridad.

Otros Departamentos en Acción

Los demás departamentos también han trabajado contra la fiebre aftosa. Cesar, Arauca, La Guajira, Norte de Santander y Vichada están vacunando a cientos de millas de animales para salvar la industria ganadera del país.

La resolución 00000546 del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, establece el plazo hasta el 19 de marzo para completar la vacunación. Con 16 días restantes, Fedegan reiteró su compromiso de proteger a 1,7 millones de animales contra la fiebre aftosa, contribuyendo así a mantener el estatus de Colombia como libre de esta enfermedad.

Protección Nacional

“Al proteger estas zonas de la citada enfermedad como lo recomienda la Organización Mundial de Sanidad Animal, se blinda asimismo todo el país y se conserva el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación del país”, puntualizó De Silvestri.

Este esfuerzo conjunto de Fedegan y los ganaderos colombianos es un paso importante para garantizar la salud de los animales y la seguridad alimentaria del país. A través de la vacunación, se está trabajando para proteger a la industria ganadera de Colombia y mantener su estatus libre de fiebre aftosa.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper