Valoración de la calidad del calostro y el encalostrado
EL CALOSTRÓMETRO PERMITE ESTIMAR LA CALIDAD DEL CALOSTRO
La mejor manera de conocer la calidad, entendida como cantidad de inmunoglobulinas, del calostro es medir su densidad utilizando el lactodensímetro o calostrómetro de campo.
El calostrómetro es una herramienta muy práctica para realizar una determinación rápida, aunque no exacta, de la calidad del calostro y especialmente útil para eliminar el calostro de baja calidad antes de ser ofrecido a un ternero recién nacido. Midiendo la densidad del calostro, estima el contenido de inmunoglobulinas presentes en él.
El índice de correlación entre la densidad y la concentración de inmunoglobulinas oscila entre 0,6 y 0,9 (Quigley et al., 1994). El resultado obtenido depende de la temperatura del calostro, por lo que la lectura debe hacerse cuando el calostro se encuentra a temperatura ambiente (20-25 °C). Los cambios de temperatura pueden alterar el índice de relación entre la densidad y la concentración de inmunoglobulinas.
Un estudio (Mechor et al., 1991) determinó que las lecturas del calostrómetro medidas a diferente temperatura del calostro difieren en 0,8mg/ml por cada grado centígrado.
La mayoría de calostrómetros comerciales están graduados en intervalos de 5 mg/ml y siguen una escala de tres colores: verde para el calostro de buena calidad (concentraciones mayores 2 a 50 mg/ml), amarillo para calidad intermedia (concentraciones entre 22 y 50 mg/ml) y rojo para calidad baja (concentraciones inferiores a 22 mg/ml) (Fleenor y Stott, 1980; Pritchett et al., 1994). Aunque casi todos los calostrómetros marcan como límite adecuado el nivel de 50 mg/ml, los autores emplean solamente calostro con niveles de más de 60 mg/ml y
preferentemente más de 80 mg/ml.
El punto de corte de la densidad es 1,050 g/ml: >1,060 g/ml indica un calostro de calidad buena, 1,050 a 1,060 g/ml una calidad intermedia y <1,050 g/ml es señal de una calidad mala.
CARACTERÍSTICAS DEL CALOSTRO VÁLIDO PARA ENCALOSTRAR
• Administrar preferentemente el calostro del primer ordeño.
• Que no proceda de vacas con mastitis ni tenga restos de sangre o malos olores.
• No usar el calostro procedente de vacas de primer parto (novillas).
• Emplear únicamente calostro de buena calidad (> 50 mg/ml de proteínas totales y densidad > 1,050 g/ml, medidos con un calostrómetro a una temperatura de 25 °C).
• No emplear el calostro procedente de hembras que produzcan más de diez litros de leche en el primer ordeño, porque no se considera de máxima calidad.
• Recoger y almacenar el calostro bajo medidas higiénicas adecuadas: prevenir la
contaminación durante el ordeño, almacenamiento y proceso de alimentación.
VALORACIÓN DEL ENCALOSTRADO
Al medir el nivel de proteínas totales en el suero sanguíneo del ternero con un refractómetro se puede determinar y valorar objetivamente la transferencia de inmunidad pasiva del individuo durante las primeras semanas de vida.
En terneros recién nacidos generalmente existe una correlación directa entre la concentración de proteínas totales y la de IgG en sangre, ya que la proteína que más ingiere el ternero a través del calostro es la IgG. La relación entre las proteínas totales del suero y las IgG en terneros con 24 horas de vida es muy elevada (r = 0,87), lo que significa que el 50 % de la variación en la proteína total en la sangre de estos terneros puede ser atribuida a la fracción de IgG.
El valor mínimo en proteínas totales, obtenido por refractómetro, para considerar aceptable el encalostrado debe ser de 5,5 g/dl. Valores inferiores indican una deficiente transferencia de inmunoglobulinas (inmunidad pasiva incompleta). En ciertos estudios, se ha demostrado que el 85 % de los terneros se encalostran de manera correcta si se utiliza este valor (Tyler et al.,1996; Tyler et al., 1999). Los mismos autores también corroboran que la determinación de las proteínas séricas obtenidas mediante refractometría en terneros de menos de una semana de vida con un resultado inferior a 5,5 g/dl se asocia directamente con un mayor riesgo de muerte en las novillas de recría, independientemente de la mortalidad estimada para esa explotación o ese mismo año.
El resultado de la concentración de proteínas totales obtenido por refractometría depende de varios factores:
• La temperatura de las muestras analizadas. Si se analiza el suero a temperaturas
elevadas se desvirtúa el resultado.
• La calidad del instrumento de medida. Es necesario verificar la precisión y exactitud del aparato previamente.
• La edad del animal. Es preferible medir las proteínas totales con el refractómetro en terneros de entre 1 y 3 días de vida, ya que posteriormente la relación entre IgG y proteínas totales disminuye.
• Los tipos de proteínas absorbidas. En el calostro normal la relación entre IgG y las proteínas totales representa un valor constante, por lo tanto se puede establecer una relación entre el resultado del refractómetro y la transferencia de inmunidad pasiva. Sin embargo, si esta relación cambia (por ejemplo, al usar suplementos de calostro) esta relación puede que no sea representativa.
Referencias
Fleenor, W.A., Stott, G.H. Hydrometer test for estimation of immunoglobin concentration in bovine colostrum. J
Dairy Sci, 1980; 63:973-7.
Mechor, G.D., Grohn, Y.T., Van Saun, R.J. Effect of temperature on colostrometre readings for estimation of
immunoglobulin concentration in bovine colostrum. J Dairy Sci, 1991; 74:3940-3943.
Quigley, J.D. III , Martin, K.R., Dowlen, H.H., Wallis, L.B., Lamar, K.C. Immunoglobulin concentration, specific gravity
and nitrogen fractions of colostrums from Jersey cattle. J Dairy Sci, 1994; 77:264-9.
Pritchett, L.C., Gay, C.C., Hancock, D.D., Bess er, T.E. Evaluation of the hydrometer for testing immunoglobin G1
concentrations in Holstein colostrum. J Dairy Sci, 1994; 77:1761-7.
Tyler, J.W., Hancock, D.D., Parisch, S.M., Rea, D.E., Bess er, T.E., Sanders, S.G., Wilson, L.K. Evaluation of three assays
for failure of passive transfer in calves. J Vet Intern Med, 1996; 10(5):304-7.
Tyler, J.W., Hancock, D.D., Thorne, J.G., Gay, C.C., Gay, J.M. Partitionig the mortality risk associated with inadequate
passive transfer of colostral immunoglobulins in dairy calves. J Vet Intern Med, 1999;13(4):335-7.
Redactado por: Boehringer Ingelheim