El Decreto 504 complementa las medidas adoptadas en el Decreto 307 del 3 de marzo que puso un arancel del 0 % a 165 bienes que se importan a Colombia.

El Gobierno anunció este lunes que definió a través de Decreto 504 del 2 de abril de 2022 un arancel del 0 % por 12 meses para otros 39 insumos agropecuarios para disminuir las presiones inflacionarias y reducir los costos de producción de los alimentos.

Entre las 39 subpartidas arancelarias se encuentran: “preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, feldespato, nitrógeno, hidróxido de sodio, nitratos de magnesio, demás fosfatos de calcio, metanal, sales del ácido propiónico, ácido cítrico, medicamentos con hormonas para uso veterinario e insecticidas”, explicó Mincomercio.

Los alimentos que se producen en el campo colombiano (como sucede en muchos otros lados) dependen en buena parte del mercado global, ya sea porque se usan insumos que provienen de otros países o porque los mercados internacionales son el destino de estos productos. A su vez, los precios de la comida han estado por las nubes debido a la inflación que se ha generado, principalmente, por la crisis de los contenedores y la alta tasa de cambio frente al dólar, que pone más caros los insumos agrícolas. Así mismo, la guerra rusa en Ucrania tiene el potencial de complicar el panorama del agro colombiano, pues al menos 20 % de los fertilizantes y abonos que usan los productores nacionales son de origen ruso.

Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura, aseguró que “hoy le damos otra buena noticia al país, resultado del compromiso del presidente Iván Duque de enfrentar un fenómeno que es mundial, como la alta inflación que afecta el bolsillo de los consumidores. A nuestros campesinos les mostramos con contundencia que pueden seguir cosechando y que 39 de los más importantes productos utilizados en la producción del agro entrarán al país sin arancel como es el caso de las semillas, los abonos, la Urea, el KCL, el nitrógeno, los sulfatos y algunos medicamentos para uso veterinario”.

De acuerdo con Zea, la decisión se suma a un paquete de líneas de crédito con tasas subsidiadas.

Por su parte, la ministra de Comercio Ximena Lombana mencionó que el aumento en el costo de los fletes marítimos por efecto de la crisis internacional de transporte “ha impactado al sector agrícola, generando que los insumos agropecuarios tengan un aumento marcado en su costo, que se traslada al productor y al consumidor final. Es por esto que hemos reducido el arancel a 0 para los insumos agrícolas que aún no gozaban de ese beneficio”.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y Crédito Público, señaló que “estas medidas que se toman son necesarias para enfrentar las presiones inflacionarias alcistas globales, que han tenido efectos negativos en los precios, especialmente de los alimentos”.

Además, Restrepo agregó que espera que esta serie de medidas de reducción de aranceles a insumos para la producción agropecuaria genere alivios para el bolsillo de los colombianos.

Así las cosas, el Decreto 504 complementa las medidas adoptadas en el Decreto 307 del 3 de marzo que puso un arancel del 0 % a 165 bienes que se importan a Colombia.

Adicionalmente, en el Decreto 504 también se adicionan otras 36 subpartidas arancelarias que ya estaban en el Decreto 307 de marzo pasado (todas insumos agrícolas). Sin embargo, en el nuevo decreto se prorroga por 6 meses más la rebaja del arancel al 0 %. Es decir, completarían un año con cero arancel.

Entre estos se encuentran: bulbos de cebollas, sémola de maíz, semillas de remolacha, semillas de zanahoria, semillas de hortalizas para la siembra, abonos y herramientas, entre otros.

Vale la pena mencionar que en enero el presidente Iván Duque sancionó la ley que establece una serie de beneficios para la producción agrícola del país.

Se trata de la Ley de Insumos Agropecuarios, mediante la cual se fija un fondo (para los productores) que este año contará con recursos por $70.000 millones, y que se financiará con el 10 % de las utilidades generadas por el Banco Agrario en 2021, apropiaciones del presupuesto general de la nación y aportes voluntarios que realicen las personas.

La Ley de Insumos originalmente tenía un horizonte de aplicación para el segundo semestre de este año, pero en medio del panorama inflacionario recibió un impulso extra por parte del Gobierno.

En dicha ley también se estableció un arancel del 0 % para las importaciones de insumos agropecuarios, con lo que se busca reducir los costos y aumentar la rentabilidad de los campesinos y productores agrícolas colombianos.

Tomado de: El Espectador