El acceso a financiación es un aspecto crucial para el desarrollo y crecimiento del sector agropecuario. Sin embargo, según el reporte de situación de crédito del Banco de la República, el sector agropecuario es uno de los que presenta más dificultades en el acceso al crédito.

Fondo de Acceso a los Insumos Agropecuarios (Faia)

El Fondo de Acceso a los Insumos Agropecuarios (Faia), liderado por el Ministerio de Agricultura y entregado a través de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), es una de las principales fuentes de financiación para el sector agropecuario. Para 2024, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (Cnca) aprobó un Plan Indicativo de Crédito en el que se proyectan asignar créditos agropecuarios entre $25 y 26 billones.

Finagro: Financiación para el Campo

Finagro, como la banca que impulsa el desarrollo financiero directamente en el campo, ha dispuesto una serie de recursos para movilizar mayor financiación. Desde Finagro, se pueden financiar todas las actividades agropecuarias y rurales, cubriendo hasta el 100% de los costos del proyecto independientemente del tipo de productor.

Fomento Finagro: Crédito para el Campo

El crédito, llamado Fomento Finagro, se puede destinar para la siembra, sostenimiento y cosecha de especies vegetales. También se puede utilizar para la producción agropecuaria y su sostenimiento; transformación de la producción nacional de las actividades agropecuarias; comercialización de productos relacionados con las cadenas de valor nacionales agropecuarios.

El Sena: Financiación para el Campo

El Sena es otro actor clave para la financiación del campo. Está el Fondo Emprender, que facilita el acceso a financiación. En este proyecto ya se han financiado 943 proyectos comunitarios durante 2023.

Conclusión

El acceso a financiación es un aspecto crucial para el desarrollo y crecimiento del sector agropecuario. A pesar de las dificultades, existen varias fuentes de financiación disponibles para los productores, incluyendo el Fondo de Acceso a los Insumos Agropecuarios (Faia), Finagro y el Sena. Estas instituciones ofrecen una variedad de opciones de crédito que pueden ayudar a los productores a financiar sus proyectos y crecer en el sector agropecuario.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper