La Organización Pajonales es una historia de tradición agrícola tolimense con una rica historia que se remonta a 1745. Esta organización ha evolucionado a lo largo de los años, adaptándose a los cambios en el mercado y las condiciones climáticas, y hoy en día es una de las principales fuerzas agrícolas en Colombia.

Orígenes de la Organización Pajonales

El nombre Pajonales se deriva de los pastizales que poblaban los llanos del Tolima, considerados como el terreno ideal para el pastoreo de ganadería. Las primeras referencias históricas de la Hacienda Pajonales se remontan al año de 1745. Inicialmente, antes de 1938, se movía en el cultivo tabaquero. Dos años después, en 1940, se desarrolló como ingenio azucarero.

Evolución de la Organización Pajonales

Después de un conflicto sindical y dado que los cultivos del Valle del Cauca presentaban mayor productividad en sacarosa, en 1962 cambia su vocación a cultivos semestrales. Hasta 1980 se crea la Compañía Agro industrial Pajonales, en ese entonces llamada Caipa S.A., posterior a la avalancha del Nevado del Ruiz y aprovechando beneficios tributarios, inaugura el Molino Pajonales y en 1.989 inaugura la Desmotadora, llamada Desmotolima.

Diversificación de la Organización Pajonales

Entre las unidades productivas de Pajonales, filial de Corficolombiana actualmente, se encuentran la producción de biosinsumos, ganadería, semillas, agricultura, piscicultura y caucho. Actualmente, producen 5.000 toneladas de semilla de arroz para el mercado colombiano, con esto se siembran poco más de 35.000 hectáreas; en sus propios campos siembra aproximadamente 4.000 hectáreas en cultivos semestrales tales como arroz, maíz, algodón, soja.

Conclusión

La Organización Pajonales es un ejemplo de cómo una organización agrícola puede adaptarse y prosperar a lo largo del tiempo. A través de la diversificación de sus operaciones y la adopción de nuevas tecnologías y prácticas agrícolas, la Organización Pajonales ha logrado mantenerse relevante y productiva en un sector en constante cambio.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper