Uno de los mayores desafíos para la agricultura es la adaptación a los avances del desarrollo de tecnologías y los cambios que ello implica en los diferentes sectores.
Iván Vera, innovador y fundador de INNSPIRAL, Magical Startups y Turingo, con experiencia en agroindustria, exportaciones y alimentos, abordó la relevancia de buscar soluciones a los problemas que afectan al rubro. “La fruticultura está enfrentando competidores que no tenía, Perú está pasando como un Ferrari por delante en arándanos y uva de mesa”.
A su juicio la gran problemática no se encuentra en que los competidores avancen en su desarrollo, el problema es la resignación en el rubro, "es como si no tuviese solución, lo que llamo problema resignado. La innovación resuelve problemas resignados”.
Vera define un problema resignado, aquel que la gente vive a diario y acepta, normalizándolo.
Innovación
Para ello es importante entender el concepto de innovación. Vera explicó que se trata de “crear una nueva solución a un problema resignado y cuya solución es apreciada y utilizada por nuestros usuarios, clientes y comunidades. La innovación es una disciplina y puede ser aprendida y enseñada. Uno aprende en gerundio, el que innova aprendió innovando, porque no te enseñan a innovar”
Tecnologías en campo
Los sensores y el monitoreo de humedad en los campos ya son una realidad en la agricultura chilena, permitiendo una optimización en el uso del agua, y constituyen una de las herramientas de adaptación al cambio climático.
David Berrios, Gerente de tecnología de Lemsystem, indicó que actualmente la agricultura consume en promedio el 80% de agua, “por lo tanto, tenemos la mayor responsabilidad en usarla de forma correcta y eficiente”.
Relevancia del riego
El gerente de tecnología de Lemsystem, indicó que el 70% de la producción agrícola depende de cómo se riega, por lo que el riego es clave. “Pero no es nada fácil, ya que tenemos que pensar en el clima, evapotranspiración, tipo de suelo, pronóstico del tiempo, enfermedades que pueden atacar, los sistemas radicales, las sales, etc.”.
Para resolver el problema, se han creado tecnologías que toman y capturan información para hacer que los agricultores aumenten la productividad
Sensores y datos
Es así como los sensores y los datos han permitido desarrollar una actividad agrícola con mayor precisión e incrementar la producción. Al respecto Berrios dijo que “al implementar tecnología los productores se vuelven más competitivos. Si no nos subimos al carro de la tecnología, los pequeños y medianos agricultores no van a poder ser competitivos”.
Recomendaciones
El uso de la tecnología viene acompañado con entrega de datos e información, por lo que Berrios recomendó no analizar la semana, sino que idealmente considere más de dos meses para poder ver el comportamiento dinámico en el tiempo. “El exceso de datos y sensores empiezan a caer en el no uso de la tecnología, comparto que es complejo. A mi juicio es imprescindible para ser un buen agricultor”.
Tomado de https://www.portalfruticola.com/