Durante  una ceremonia que se desarrolló en el Hotel Marriott de la ciudad de Bogotá el pasado 30 de noviembre, la revista Agronegocios entregó la primera distinción a los desarrolladores del agro, con la que se reconoció a aquellas personas que generan crecimiento económico y ayudan a la evolución del sector.

Esta distinción se otorgó en tres diferentes categorías: Sembradores, Agroindustriales y Digiagro, y cada una de ellas contó con 10 nominados de los que fueron escogidos los tres ganadores.

El jurado encargado de hacer este minucioso examen fue conformado por Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC); Camilo Alberto Pérez, director de la Maestría en Agronegocios de la Universidad Eafit; Gustavo Gómez, presidente de Asoexport; y Sergio Quijano Llano, gerente general del diario La República.

Sembradores

Esta categoría buscaba reconocer a los emprendedores del agro, quienes iniciaron con un pequeño negocio o emprendimiento en una parcela o rincones apartados del casco urbano.

Quien obtuvo la distinción en esta categoría fue José Julián Giraldo, un caficultor y emprendedor quien fundó Café 1959, una empresa que lleva estos granos arábigos puros de alta calidad a mercados de lujo y de exclusividad en países como Arabia Saudita, Corea del Sur, en regiones de Europa y Norteamérica.

El café que producen tiene denominación de origen de Colombia, a pesar de que manejan variedades provenientes de África, específicamente de Etiopía y otras de Yemen.

“Estoy muy orgulloso y agradecido, yo comencé esta empresa como un sueño; lloré, luché, recorrí la calle, y muchas de las personas que la conocen saben que fue duro. Más allá de uno realizarse como persona o empresa, yo lo veo como motivación para todos los jóvenes”, dijo.

Agroindustriales

En esta categoría se exaltó a las grandes industrias y compañías que trabajan en el sector, generan empleo y dejan en alto el nombre de Colombia. La mitad de los nominados fueron mujeres, gracias a la capacidad de liderazgo y de gerencia que tienen en sus cargos.

La labor social a través de Wayú, una empresa que produce y envía frutas deshidratadas a más de cuatro países, le ayudó a Sandra Cobo a quedarse con la Distinción en la categoría Agroindustriales.

La compañía solo contrata a mujeres que tienen hijos oncológicos para poder tener flexibilidad laboral y garantizar el pago justo para sus empleadas.Los productos de Wayú se venden en grandes superficies como Éxito y Carulla y con el BlackFriday entró a un centro comercial en Estados Unidos.

“He estado con el producto en muchas ferias alimentarias en las que no se puede hacer venta y la gente me hace fila al final de la misma para comprar lo que quede de mercancía. Las islas en los centros comerciales son vitales, no lo había hecho porque no tenía la capacidad”, explicó Cobo.

Digiagro

En la última categoría destacaron las iniciativas de innovación y tecnología por ser disruptivas en los negocios agropecuarios, liderados en su mayoría por personas muy jóvenes.

Ricardo Jaramillo, fundador de Croper.com, fue quien se quedó con este galardón. Su trabajo comenzó en 2007 con la idea de revolucionar al sector desde tres pilares fundamentales: la sostenibilidad, la innovación y el conocimiento.

A través de las tecnologías de la información, formaron un marketplace especializado en la gestión de compras, producción y ventas agropecuarias. “Nosotros le ayudamos al agricultor a que gestione sus compras, a poderse conectar sin intermediarios con los que proveen el insumo, la tecnología o herramientas, y le ayudamos a gestionar su finca y vender su producto”, explicó.

Croper.com es una plataforma que espera cerrar el año con cerca de dos millones de usuarios únicos, y más de seis millones de visitas. De ese total hay 150.000 que generan acciones de cotización, de preguntas, de solicitudes de crédito o de órdenes de compra.

“Esta es una plataforma o una tienda donde se encuentran los actores más importantes, desde la compra del insumo, pasando por los créditos, logística, asistencia técnica digital y la venta de su producto a compradores conscientes”, dijo Jaramillo.

¿Cómo fueron escogidos los nominados?

Los 30 seleccionados que optaron por ser finalistas en esta distinción fueron portada de Agronegocios o tuvieron un espacio en las páginas de esta publicación por ser noticia entre enero y octubre de 2022. Después de un estudio minucioso por parte del jurado se escogieron a los tres ganadores. De Sembradores salieron la mayoría de portadas de la publicación en el año, ya que, de los 10 nominados, nueve fueron módulo. En Agroindustriales la mitades las personas que fueron candidatas son mujeres, pues en la mayoría de los casos lideran grandes empresas que llegan a mercados internacionales.

Tomado de: Agronegocios
Editado por: Croper.com