El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y Fedegan continúan en el desarrollo del segundo ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina en Colombia.

El pasado 22 de noviembre, actualizaron que se ha logrado inocular al 18,5% del total de la población que fue proyectada en todo el territorio nacional contra la Fiebre Aftosa. En cuanto a la Brucelosis Bovina, ya se han vacunado el 14,7% de las terneras del hato del país.

Para Deyanira Barrero, gerente general del ICA, la actual campaña para proteger la salud de los bovinos y los bufalina ha tenido una gestión acorde a los lineamientos estratégicos planteados  al inicio de la campaña.

La funcionaria agregó que por medio de esta campaña se reafirma "el compromiso de productores en el sostenimiento de las altas coberturas de vacunación para mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación”.

Esta jornada de vacunación mostró resultados positivos entre los que se destacan el compromiso del equipo humano para realizar el ciclo de vacunación, además de la cultura de los mismos ganaderos para cumplir el deber de proteger la salud de sus animales.

Cabe resaltar que la gestión para combatir la fiebre aftosa ha tenido lugar en 138.000 predios, es decir, se ha llegado a 22,3 % del total de las fincas dedicadas a la producción ganadera en el país. Según las cifras provisionales se destacan por su mayor cobertura los departamentos de La Guajira, Nariño, Córdoba y Norte de Santander.

La presenta campaña también permitió adelantar la inoculación contra la brucelosis de manera simultánea de 241.000 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, es decir, el equivalente a 14,7 % del total a nivel nacional. Esto se ha llevado a cabo en 51.332 predios bovinos, cerca de 19, 3% de los proyectados para el citado control de esta enfermedad.

José de Silvestri, gerente técnico de Fedegan y líder ejecutor de este segundo ciclo, agradeció a los productores ganaderos por su asistencia a la jornada. "Gracias por cumplir con la cita programada de vacunación para proteger el hato bovino y bufalino de las enfermedades de la fiebre aftosa y la brucelosis bovina".

Fuente: Agronegocios
Editado por: Croper.com