El mercado del cacao ha experimentado un aumento récord en los precios, impulsado en gran medida por los algoritmos que apuestan a los futuros del cacao. Los operadores especulativos han acumulado una apuesta de US$8.700 millones en contratos de futuros de cacao de Londres y Nueva York, apostando a que los precios seguirán aumentando.

Este aumento en los precios ha sido exacerbado por las malas cosechas en África occidental, lo que ha llevado a los fondos de cobertura a volcarse al mercado del cacao desde finales del año pasado. Esta apuesta ha obtenido beneficios extraordinarios para los fondos de cobertura que siguen las tendencias en lo que va de 2024.

El precio de Londres ha alcanzado un cierre récord de 4.757 libras por tonelada el viernes pasado, más del doble que el nivel de hace un año. Los futuros del cacao de Nueva York han subido a US$5.888 por tonelada, también un máximo histórico.

Aunque el mal tiempo y las enfermedades que afectan a los árboles de cacao en las principales regiones productoras de cacao del mundo en África occidental provocaron el repunte, la estampida de los fondos de cobertura ha añadido a su ferocidad.

Los fondos de cobertura probablemente tienen “la mayor exposición al riesgo del cacao que jamás hayan tenido”, según Martijn Bron, quien fue jefe global de comercio de cacao y chocolate para el gigante de materias primas agrícolas Cargill hasta 2022.

Los fondos de cobertura no son la causa del aumento, pero en un entorno de mercado de menor liquidez, pueden amplificar los movimientos del mercado fundamentalmente justificados a niveles extremos.

Hoy en día, la mayoría de los fondos son sistemáticos que utilizan algoritmos para aprovechar las tendencias del mercado. El cacao ha sido el mayor contribuyente a las ganancias de estos fondos en lo que va de año.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper