La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en colaboración con sus empresas afiliadas, ha lanzado un llamado para aprovechar al máximo las oportunidades comerciales en el sector agroindustrial. El objetivo es aumentar las exportaciones hacia Estados Unidos en un 250% para el año 2027, alcanzando los US$1.400 millones.

Oportunidades en el sector agroindustrial

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, destacó durante el foro “Desarrollo agroindustrial; potencialización de capacidades productivas”, la importancia de no dejar pasar las oportunidades que ofrece el sector agroindustrial en EE.UU. A pesar de la fragilidad económica global, el país norteamericano ha acelerado su crecimiento económico y se espera que mantenga un PIB real del 2% en 2024, lo que abre nuevas oportunidades para países que ofrezcan productos competitivos y confiables en logística.

Impacto del Tratado de Libre Comercio

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y Estados Unidos en 2012, las exportaciones agrícolas no tradicionales hacia EE. UU han experimentado un incremento del 364%, convirtiéndose en el sector no minero-energético más importante en las ventas hacia ese país. En el subsector agroindustrial, las exportaciones han ascendido a US$642,6 millones.

Oportunidades en Estados Unidos

AmCham Colombia identificó que hay oportunidades en 31 estados de Estados Unidos para aumentar las exportaciones agroindustriales, y en 15 de ellos las ventas han crecido a niveles por encima del 100%. Los departamentos con mayor capacidad de impulsar las exportaciones agroindustriales desde Colombia son Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Tolima, Magdalena, Atlántico, Risaralda y Cundinamarca.

Recomendaciones para el crecimiento

Para lograr este crecimiento, se busca fortalecer las capacidades productivas regionales y cumplir con los requisitos fitosanitarios. Se deben desarrollar programas de desarrollo productivo que incluyan apoyo en procesos tecnológicos, calidad, recursos humanos, logística y producción. Lacouture agregó que también es importante otorgar seguros agropecuarios para no desincentivar la producción, tener acompañamiento financiero y técnico, y en cuanto a manos de obra, promover un contrato laboral flexible.

En resumen, AmCham Colombia está impulsando un crecimiento exponencial en las exportaciones agroindustriales hacia Estados Unidos, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico del país.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper