Gremca, Agricultura y Energía Sostenible S.A., ha inaugurado la primera planta de generación de energía a partir de biogás en el departamento del Cesar, Colombia. Esta planta, ubicada en el municipio de El Copey, representa un hito importante en la mitigación del cambio climático y la sostenibilidad de la agroindustria de la palma de aceite.

Inversión y empleo

La construcción de esta planta ha requerido una inversión cercana a $11.000 millones. Durante su construcción, se generaron más de 100 puestos de trabajo, y se espera que este número aumente con su operación, mantenimiento y supervisión.

Inauguración y participantes

La inauguración de la planta contó con la presencia de Oscar Cifuentes Vargas, Gerente General de Gremca; José Ernesto Macías, Presidente de la Junta Directiva de Gremca; María Victoria Ramírez Martínez, Directora de Energía del Ministerio de Minas y Energía; y Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma.

Impacto ambiental

Este proyecto de transición energética es parte de la apuesta estratégica del Núcleo Palmero, cuyo objetivo es la reducción de emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI), mediante el aprovechamiento y adecuada gestión de los residuos provenientes del proceso de extracción de aceite de palma. A través de esta iniciativa, se reducen directamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) al utilizar biogás, una alternativa sostenible para reducir el consumo de combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón.

En resumen, la inauguración de la primera planta de generación de energía a partir de biogás en Cesar por Gremca representa un avance significativo en la mitigación del cambio climático y la sostenibilidad de la agroindustria de la palma de aceite.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper