Aidmics, una startup de Taiwán, ha desarrollado un dispositivo inteligente que está ayudando a los granjeros a analizar el esperma de los cerdos. Este dispositivo, llamado iSperm , es un complemento para el iPad Mini que permite a los granjeros analizar el esperma de los cerdos.

La riqueza de la industria porcina.

Para los granjeros, los cerdos son la parte más rica de la industria ganadera. El iSperm es un dispositivo inteligente que consta de un chip microfluídico (la parte de prueba) y un microscopio de alta resolución (la parte de análisis) que se conecta a una aplicación. Parece más bien algún tipo de lente de cámara sofisticada y viene con la carcasa que sostiene el microscopio.

Beneficios para los granjeros

La idea es que proporciona todo lo que un criador o granjero necesita para verificar la calidad del esperma del cerdo y tomar decisiones sobre la cría que beneficiarán al negocio. Todo el dispositivo iSperm cuesta poco menos de 2.000 dólares estadounidenses, aunque eso puede variar en cada país donde se vende. Parece ser más barato que la mayoría de los dispositivos de prueba especializados en el mercado, que son aparatos voluminosos e industriales que dan lecturas en pantallas LCD.

Pruebas de fertilidad para humanos

El hardware iSperm surgió de un proyecto de la Universidad Nacional de Taiwán (NTU) por los cuatro cofundadores que originalmente estaba diseñado para analizar el esperma humano y realizar pruebas de fertilidad. Se tarda mucho tiempo en obtener la certificación de la FDA para un dispositivo médico para su uso en pacientes humanos, por lo que el equipo de Taipei decidió el tiempo desviando el negocio hacia la agricultura.

Mientras tanto, el dispositivo está siendo sometido a ensayos clínicos en humanos en hospitales de Taiwán. La punta de prueba “dip and cap” ofrece resultados en solo 17 segundos, que luego se muestran en la aplicación gratuita correspondiente. Esa aplicación también permite a los granjeros tomar videos cortos de hasta siete segundos del esperma del cerdo mientras se mueve, lo que significa que pueden usarlo para obtener un análisis adicional de un profesional.

Futuro de iSperm

El equipo planea volver al análisis de esperma humano y las pruebas de fertilidad tan pronto como tenga la aprobación, aunque aún no está claro en qué forma se llevará a cabo. Ya existen en el mercado kits de prueba para el hogar para hombres en varios países por tan solo 25 dólares estadounidenses. Sin embargo, estos solo prueban la concentración de esperma y no responden a la angustiosa pregunta de si un hombre es fértil o no, según la Clínica Mayo. Eso significa que todavía hay espacio para hardware inteligente como el de Aidmics para ir tras las personas comunes.