La iniciativa, en cabeza de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), busca que a final de este 2022, Colombia cuente con 3.000 acuerdos de comercialización entre los caficultores y empresas tanto nacionales como internacionales

55 familias colombianas víctimas del conflicto armado en el Valle del Cauca llevarán, por primera vez, el sabor del café que cultivan a Japón, gracias a la gestión de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en apoyo con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Gracias a que la compañía multinacional tostadora y distribuidora de café Aginomoto AGF financió con 100 mil dólares a los caficultores restituidos del Valle del Cauca, las 55 familias productoras del grano que se vieron beneficiadas con la ayuda económica, pudieron capacitarse para mejorar sus procesos de producción y así obtener las 50 toneladas del café especial que será exportado al país asiático.

“Después de haber sido víctimas de la violencia veíamos esto como algo imposible, incluso muchos no creíamos en la restitución. Pero estar aquí demuestra que la restitución es una realidad. Gracias al apoyo de todas las instituciones y del sector privado, nuestro café ahora va a llegar al Japón y queremos hacer que llegue a muchos sitios más en el mundo”, expresó el representante de la Asociación de Familias Agropecuarias con Predios Restituidos en Colombia (Afarec), Jorge Hernán Rojas.

El café, que fue producido por las familias cafeteras de Trujillo, Tuluá, Bugalagrande y Andalucía, será enviado a Japón gracias a la Cooperativa de Caficultores del Centro del Valle (Caficentro), organización que se encargó de la compra y acopio de los bultos de grano.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, por su parte resaltó el papel que tuvieron en ese proceso otras entidades como la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y la estrategia ‘Agricultura por Contrato’ del Ministerio de Agricultura, a través de la cual se han firmado 2.616 acuerdos de comercialización de productos entre las familias beneficiarias de la restitución y empresas tanto nacionales como internacionales.

Fuente: Infobae
Editado por: Croper.com