La pesca y la acuicultura son pilares fundamentales para la economía rural colombiana, con más de 300.000 pescadores y cerca de 36.464 unidades productivas dedicadas a estas actividades. Con el objetivo de fortalecer este sector, el MinAgricultura , la Upra y la Aunap entregaron las zonificaciones de pesca y acuicultura para siete especies en Colombia.

Zonificaciones Entregadas

Las zonificaciones incluyen el potencial de pesca marina artesanal del camarón y del bocachico del Magdalena, así como la aptitud para la acuicultura de trucha, cachama, tilapia, especies nativas y camarón blanco.

Estos estudios, realizados a escala 1.100.000, identifican las regiones del país con mayor potencial para estas actividades, brindando herramientas para la planificación y orientación de inversiones tanto públicas como privadas.

Importancia de las Zonificaciones

Según Claudia Liliana Cortés, directora general de la Upra, estas zonificaciones son fundamentales para los municipios y departamentos en la formulación de sus planes de desarrollo local. Además, permiten a los pescadores y acuicultores identificar las mejores áreas para realizar sus actividades, lo que contribuye a una producción más sostenible y eficiente.

Karen Elena Mejía Piñerez, directora de la Aunap, resaltó la importancia de respetar las zonas de conservación, las temporadas de veda y las tallas mínimas de captura. Esto asegura una actividad productiva sostenible en el tiempo, generando un impacto positivo en la economía del país.

En resumen, la zonificación de pesca y  acuicultura es un avance significativo para impulsar el potencial agroalimentario en Colombia.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper