La asociación Agro-Bio , dedicada a promover la biotecnología en Colombia, ha puesto de aliviar su compromiso con la innovación y el progreso en el ámbito agrícola del país. En una serie de eventos, se presentaron las últimas novedades de la compañía británica Tropic Biosciences en el mejoramiento del cultivo de plátano. Estas conferencias reunieron a cerca de 500 estudiantes de cinco prestigiosas universidades en Bogotá, Medellín, Carepa y Santa Marta, así como a productores de banano de Antioquia y Magdalena.

Banano editado genéticamente para impulsar la industria

A través de Marina País , directora de regulación de Tropic Biosciences, los asistentes conocieron los esfuerzos pioneros de la compañía para revolucionar el cultivo de banano . Algunos de los aspectos más destacados de la presentación incluyen:

  1. Bananos resistentes al Fusarium Raza 4T : Tropic Biosciences ha desarrollado bananos resistentes al Fusarium , un hongo devastador que amenaza los cultivos de banano en todo el mundo. Este avance promete salvar las plantas de banano contra el marchitamiento que causa y que puede contaminar la tierra por décadas, garantizando una producción sostenible y preservando el suministro mundial de banano.
  2. Bananos resistentes a la Sigatoka negra : Otra enfermedad causada por un hongo, la Sigatoka negra , ha afectado durante mucho tiempo las plantaciones de banano en Colombia y otros países. Hoy en día, su control se basa principalmente en fungicidas, pero se ha vuelto más difícil con el tiempo debido a la resistencia del hongo.
  3. Plátanos que no se oscurecen y maduran lentamente : Para abordar las preferencias de los consumidores y reducir el desperdicio de alimentos, se han desarrollado plátanos con características mejoradas. Estos incluyen un menor oscurecimiento de la cáscara y la pulpa, así como una maduración más lenta que favorece las exportaciones. Estas modificaciones extienden la vida útil de los plátanos, prolongando su frescura y comerciabilidad.

Actualmente, la edición de genes en la agricultura abre un sinfín de posibilidades, como el desarrollo de cultivos con resistencia a plagas y enfermedades, tolerancia al estrés ambiental (como sequías e inundaciones) y un mejor perfil nutricional de los alimentos. La edición genética ha generado mucho entusiasmo en el sector bananero debido a su rapidez, precisión y eficiencia en la generación de nuevas variedades con características deseables.

Tomado de: redagricola.com

Editado por: Croper