Brayan Esteban Malaver Samacá encontró a su mejor gregario para poder  hacer realidad su gran sueño de competir en Europa. Al ciclista oriundo de  Cómbita – Boyacá, que tuvo que hacer rifas, vender un cordero y una vaca para poder tener su primera bicicleta, le llegó la hora de recoger la cosecha  de todo lo que ha sembrado con dedicación y esfuerzo.

Pedaleando junto a Nutrimón (la marca líder de fertilizantes en Colombia  desde 1967), Brayan, una de las futuras promesas del ciclismo colombiano,  viajará a Italia para hacer parte del equipo amateur Campana Imbalanig  Geo&tex, con el que buscará darse a conocer y así poder lograr su gran  objetivo, integrar una escuadra profesional UCI World Tour.

Desde muy pequeño, junto a sus padres Ernesto Malaver y Milena Samacá, y sus hermanos Daniel y Nicolás, este ciclista soñador, además de trabajar y  cultivar su tierra, comenzó a participar en diferentes competencias donde  fue protagonista con varios equipos, incluyendo el de Nairo Quintana en su  momento, con quien, además, tuvo la oportunidad de entrenar.

En el campo, donde florece la papa y se cosechan los grandes ciclistas de  nuestro país, a Brayan le nació el amor por el ciclismo. Pedaleando por las  carreteras de Boyacá, descubrió sus habilidades como escalador, su  capacidad para llegar a lo más alto del podio en la clasificación de la  montaña, figurando en las competencias por etapas.

Cuando tenía 17 años de edad viajó a Bogotá para acercarse a la cúspide  de su sueño, mostrando su talento con la fundación Esteban Chaves. Con  este equipo fue campeón nacional, ganó varias clásicas y se consolidó  dentro de los mejores ciclistas juveniles del país.

Su semilla comenzó a florecer en los años 2020 y 2021, cuando pudo competir en el Giro de Italia  sub 23, una prueba que le ratificó sus condiciones, convirtiéndose en el mejor  colombiano en la “corsa rosa”.

En la temporada 2022 y con tan solo 20 años de edad, Malaver buscará  conquistar el viejo continente con lo mejor de nuestra tierra, gracias a  Nutrimón, el coequipero de su gran sueño y de los agricultores de  Colombia, que tiene la certeza de apostarle a este joven que representa el  trabajo, la alegría, el valor del esfuerzo, la disciplina, y el amor por el ciclismo  y por su tierra.

Pedaleando con el corazón, Brayan llevará por las carreteras de Europa los  colores de la bandera colombiana, y en su mente tendrá siempre a su  familia, al campo de su Boyacá, por la que seguirá luchando para darle un  mejor futuro.


– Clásica Santa Rosa de Viterbo (2017)
– Campeón Prejuvenil Juegos Supérate Intercolegiados Nacionales (2017)
– Campeón Prejuvenil Campeonato Departamental Persecución Pista – Boyacá (2018)
– Campeón Campeonato Nacional Pista (2018) Bogotá
– Subcampeón por equipos,  categoría juvenil
– Clásica Mauricio Soler (2019) – Campeón
–Clásica Risaralda (2019) – Campeón
–Clásica Deportivo Boyacá (2019) – Subcampeón
–Clásica Esteban Chaves (2019) - Subcampeón
– Categoría Juvenil Clásica Soacha (2019) Subcampeón
– Clásica Cota – Cundinamarca (2019) – Campeón
–Giro de Italia sub 23 (2020) – Tercero en la categoría de los jóvenes y puesto 20 en la general. Giro de Italia sub 23 (2020) – El mejor colombiano en esta  competencia.
–Strade Bianche sub 23 Italia (2021) – puesto 14 de la general.  Giro de Italia sub 23 (2021) – puesto 10 en categoría jóvenes y 26 en la  general.
–Roda d' oro (Italia)
– 2021 - Octavo lugar

Cortesía: Monómeros
Foto: suministrada